Oposición venezolana pospone hasta el martes decisión sobre el futuro de Guaidó

La oposición venezolana pospuso hasta el próximo martes la votación para poner fin a la posición de liderazgo de Juan Guaidó, quien es reconocido por el gobierno de Estados Unidos y otros países como presidente legítimo del país sudamericano.

La votación, que originalmente estaba prevista para el jueves, fue postergada a pedido de varios líderes de la oposición que buscaban llegar a un consenso antes de poner fin al llamado gobierno interino de Guaidó, que a pesar de no tener control sobre el territorio venezolano o la institución del Estado es reconocido por parte de la comunidad internacional.

Guaidó, quien también es presidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, dijo que el aplazamiento era necesario para llegar a un entendimiento general sobre cuáles deberían ser los próximos pasos a seguir para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro.

La maniobra contra Guaidó cuenta con el apoyo de más de dos tercios de los 112 diputados que originalmente lo designaron como presidente interino de Venezuela después de declarar que Maduro se mantenía ilegalmente en el poder tras cometer un fraude masivo durante las elecciones presidenciales de 2018.

Tres de los cuatro principales partidos de oposición del país están detrás de la iniciativa de desmantelar el gobierno interino y argumentan que la plataforma política ya había dejado de ser útil.

Otros, sin embargo, no están de acuerdo y afirman que el desmantelamiento solo serviría para fortalecer el régimen de Maduro y sus esfuerzos por recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero, que incluyen la refinería estadounidense Citgo y alrededor de 1,000 millones de dólares en reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.