La oposición venezolana dice que el formato de la negociación de Barbados se agotó

Agencia EFE

Caracas, 13 sep (EFE).- El diputado Stalin González, uno de los delegados de la oposición en las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo este viernes que el formato que fue utilizado en estas reuniones, realizadas en Barbados, se agotó, y aseguró que no ve viable volver a este mecanismo porque ya todo se discutió.

El opositor reiteró que la oposición está lista para llegar a un "acuerdo integral" con el Gobierno, pues según dijo, en una entrevista a la emisora Circuito Éxitos, "todo lo que se tenía que discutir se discutió".

"Volver a ese formato, nosotros no lo vemos viable porque ya todo lo que se tenía que discutir se discutió. Nosotros hemos sido claros, cuando el régimen esté listo para llegar a un acuerdo, nosotros siempre vamos a estar listos para llegar a un acuerdo integral que busque la salida de la crisis", dijo.

El Gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela iniciaron en mayo pasado un proceso de negociación auspiciado por Noruega y con sede en Barbados para buscar una solución a la crisis.

Las conversaciones fueron suspendidas a inicios de agosto por decisión de Maduro, luego de que Estados Unidos impusiera un bloqueo a los bienes estatales venezolanos dentro de su territorio.

El mandatario venezolano frenó las reuniones por considerar que el antichavismo aplaude este bloqueo y posteriormente su canciller, Jorge Arreaza, negociador del Gobierno, indicó que entraron en una etapa de reflexión sobre el mecanismo.

Maduro también indicó, hace una semana, que no retomará los diálogos políticos con la oposición hasta que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, no rectifique "su pretensión de entregar" el territorio Esequibo a Guyana.

A juicio del diputado González estas declaraciones de Maduro "demuestran que no hay una voluntad real de darle una solución a la crisis", por lo que remarcó que la oposición debe, entonces, seguir los "mecanismos de presión" de la comunidad internacional.

(c) Agencia EFE