Oposición venezolana escogerá nuevo liderazgo tras disolución del interinato de Guaidó

Gaby Oraa/Bloomberg

La oposición venezolana se dispone a escoger el jueves al nuevo presidente de la Asamblea Nacional que reemplazará al dirigente Juan Guaidó a la cabeza del movimiento antichavista, en los primeros pasos de la lucha contra el régimen de Caracas adoptados tras la disolución del denominado gobierno interino.

Representantes de varios de los principales partidos de la oposición venezolana sostenían el miércoles conversaciones tras bastidores para tratar de preseleccionar a los integrantes de la nueva directiva de la Asamblea Nacional electa en el 2015, organismo reconocido por Estados Unidos como la única institución democrática que queda en el país sudamericano.

Hasta el momento se desconoce si el partido de Guaidó, Voluntad Popular, estaba participando activamente en las conversaciones, pero representantes de los otros partidos de la oposición dijeron a el Nuevo Herald que ellos esperaban que la agrupación termine respaldando el jueves a las autoridades preseleccionadas por los otros tres partidos de gran tamaño: Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

“Todavía no hay ningún nombre” sobre quién será el sucesor de Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional, dijo el diputado opositor Julio Borges, uno de los máximos representantes de Primero Justicia. “Las conversaciones que se están realizando es para explorar eso y para buscar quienes son las mejores personas para seguir adelante con las tareas que hay pendientes”.

La elección será sostenida pocos días después que un bloque mayoritario de la oposición, conformada por diputados de PJ, AD y UNT, decidiera poner fin al gobierno interino encabezado por Guaidó, quien hasta ese momento era considerado por Estados Unidos y una decenas de países como el legítimo presidente de Venezuela, aún cuando no tenía ningún tipo de control sobre el territorio venezolano ni sobre las instituciones del Estado.

El martes, el gobierno de Estados Unidos terminó por darle los últimos óleos al interinato, plataforma política que durante los últimos cuatro años dominó la agenda opositora, al expresar respaldo a la decisión adoptada el viernes por dos tercios de los mismos diputados que en el 2019 habían votado a favor de la designación de Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela.

“Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela”, dijo en la noche del martes el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado. “Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas y continuará apoyando a la oposición democrática de Venezuela”.

Price añadió en conversaciones con periodistas que el gobierno de Estados Unidos sigue considerando al gobierno de Maduro como ilegítimo, instándole a avanzar en las conversaciones con la oposición realizadas en México para sentar las bases de elecciones libres y justas.