La oposición venezolana denuncia un subregistro de 60 % en las muertes por COVID-19

Caracas, 31 ago (EFE).- La oposición venezolana denunció este lunes que existe un subregistro de al menos 60 % en las muertes reportadas en el país por la COVID-19, por cuanto el número real de fallecidos sería de 778, y no de 386, como informó esta misma jornada el Gobierno de Nicolás Maduro.

"El número de fallecidos real es de 778 venezolanos que han perdido su vida por la COVID-19", dijo en una rueda de prensa virtual el diputado opositor José Manuel Olivares, nombrado comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los migrantes por el líder opositor Juan Guaidó.

"Hoy, no hay ninguna duda en el mundo científico nacional y internacional de que el subregistro en Venezuela está por el orden del 60 %, tanto en el número de casos como en el de fallecidos", agregó Olivares, quien está exiliado en Colombia desde finales de 2018.

Olivares dijo que, incluso, el número de fallecidos podría ser 4 veces mayor, aunque solo pudo confirmar 778 muertes por la pandemia hasta este lunes.

El médico de profesión apuntó que de estas muertes, 115 corresponden a trabajadores sanitarios de todo el país, inmerso en la peor crisis de su historia moderna.

"(Eran) médicos que más nunca harán un diagnóstico, enfermeras que más nunca aplicarán un tratamiento", señaló.

En ese sentido, aseguró que Venezuela es el país "con la mayor tasa de mortalidad de médicos en toda América Latina".

"El país donde más muere personal de salud es Venezuela (...), en Venezuela es 30 veces más peligroso ser médico o enfermera que en cualquier parte del mundo, y en Venezuela se tiene 111 veces más posibilidades de morir en un hospital que cualquier otra arte del mundo", indicó.

Asimismo, aseveró que los servicios médicos intensivos de Caracas y de cinco estados del país están "colapsados" -estimó la ocupación nacional de las terapias intensivas en 70 %-, por cuanto hizo un llamado al Gobierno de Maduro para que "diga la verdad" y actúe en consecuencia.

De acuerdo con el diputado, Venezuela es, a su vez, el país que menos pruebas diagnóstico hace en la región, y el más lento para entregar resultados, con tiempos que varían entre los 15 y los 20 días.

Pero la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, señaló hoy que "en el país se han realizado 1.766.576 (pruebas), lo que representa 58.886 tests por millón de habitantes", lo que deja a esta nación como una de los primeros de la región en este apartado.

(c) Agencia EFE