Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición venezolana debe dejar de "jugar" a ser gobierno, según el excandidato Capriles

El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, habla con los medios de comunicación después de emitir su voto durante las elecciones nacionales para nuevos gobernadores en Caracas en 2017

Por Brian Ellsworth y Mayela Armas

CARACAS, 2 septiembre (Reuters) - La oposición de Venezuela debe dejar de "jugar" a ser gobierno y empezar a centrarse en las elecciones legislativas, dijo el miércoles el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, en un golpe público contra el jefe del Congreso, Juan Guaidó y su presidencia interina.

Guaidó en enero 2019 invocó artículos de la Constitución para asumir una presidencia interina argumentando que la reelección del mandatario Nicolás Maduro en mayo de 2018 fue fraudulenta. Decenas de países respaldaron al líder opositor, pero Maduro se ha mantenido en el poder y cuenta con el apoyo de los militares.

Bajo una profunda crisis política y colapso económico, Guaidó y los principales partidos señalaron que no acudirán a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. Pero un sector opositor está dispuesto a buscar condiciones para participar, lo que ha creado diferencias en la oposición.

Capriles y el diputado Stalin González han estado en conversaciones con el gobierno sobre una posible participación en los futuros comicios, dijo esta semana el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"No podemos seguir jugando a ser gobierno en internet", dijo Capriles en una transmisión en las redes sociales. "O usted es gobierno o es oposición, no se pueden ser las dos cosas".

La declaración se convierte en un cuestionamiento significativo de un líder de la oposición a la decisión de Guaidó de asumir la presidencia el pasado año, en medio de una oleada de movilizaciones callejeras que renovaron la esperanza de un cambio de gobierno.

Tras esa acción, decenas de países repudiaron a Maduro en favor de Guaidó, quien como parte de su estrategia empezó a controlar activos venezolanos en el exterior como la filial estadounidense de la estatal PDVSA, Citgo. Pero el fervor de 2019 se ha desvanecido y muchos críticos de Maduro se han desilusionado.

El equipo de prensa de Guaidó no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Horas antes, el jefe del Parlamento dijo en un comunicado que "el país está para acuerdos que aproximen una solución a la crisis. No para desencuentros altisonantes entre algunos dirigentes".

Capriles, en su primer discurso al público, desde que surgió la noticia de que estaba en conversaciones con el gobierno de Maduro sobre las garantías para ir a las elecciones, dijo que la oposición necesita condiciones básicas para la votación.

"Convoco al país a movilizarse y luchar", dijo el opositor. "No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional".

No dio detalles sobre quiénes serán los candidatos que se postularían, tampoco acerca de su conversación con el canciller turco. Sí dijo que todavía había algunas "alcabalas que sortear" con respecto a las condiciones apropiadas para la votación, incluida la presencia de los observadores internacionales.

"A partir del 5 de enero, siempre que la pandemia lo permita, se termina la Asamblea Nacional", dijo el opositor quien agregó que "primero la vida de los venezolanos antes que cualquier proceso político en el país".

(Reporte de Brian Ellsworth y Mayela Armas. Editado por Deisy Buitrago)