Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición venezolana confirma el reinicio del diálogo con el Gobierno de Maduro

Caracas, 24 nov (EFE).- La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó este jueves la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, suspendido en octubre del año pasado, en un comunicado donde no detalló la fecha del reinicio, que Noruega -país mediador- fijó para el sábado 26 de noviembre.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

El grupo antichavista aseguró que acude al diálogo "con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria (...) y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen, entre otras cosas, elecciones libres y observables".

"Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio. Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso", agregó la plataforma.

En Twitter, el Gobierno de Noruega, a través de su Embajada en México, señaló que el reinicio de las negociaciones está pautado para este sábado 26 de noviembre en territorio mexicano, donde "las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social".

El pasado 11 de noviembre, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, y el responsable de la delegación opositora, Gerardo Blyde, sostuvieron un encuentro en París, que contó con la participación de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, además de la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

La reunión, propiciada por Francia, Colombia y Argentina dentro del Foro de París por la Paz, buscaba abrir la puerta a que el Gobierno venezolano y la oposición que encabeza Juan Guaidó puedan retomar la negociación para celebrar elecciones presidenciales en 2024.

(c) Agencia EFE