La oposición venezolana acusa a Maduro de no defender la zona en disputa con Guyana

·2  min de lectura

Caracas, 29 sep (EFE).- La oposición venezolana acusó este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de falta de valentía "para defender" la denominada Guayana Esequiba, una zona en disputa con la República de Guyana.

"La dictadura de Nicolás Maduro no tiene el decoro ni la valentía para defender al Esequibo ni ninguna parte de Venezuela", dijo el exdiputado Williams Dávila Barrios, según recoge un comunicado de la oposición.

Acerca de esa zona, aseguró que "la soberanía no se discute", sino que "se defiende".

"Nosotros estamos claros y convencidos que se debe defender los derechos que tenemos y la gran cruzada en defensa del legado de la patria venezolana que todos queremos, el legado la defensa de nuestra soberanía", concluyó.

El pasado 6 de septiembre, el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno de Maduro y la oposición generó sus primeros resultados concretos en México, donde las delegaciones firmaron los dos primeros acuerdos parciales.

El primero de ellos, es un pacto para la lucha unificada por "la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba", un territorio de unos 160.000 kilómetros -lo que supone casi dos tercios del territorio de Guyana- con abundantes reservas petrolíferas.

Tras ese acuerdo, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, denunció en su discurso ante la Asamblea General de la ONU las "amenazas abiertas" del país bolivariano contra su integridad territorial.

"Queremos llamar la atención sobre las continuas amenazas abiertas contra la integridad territorial y soberanía por parte de la República Bolivariana de Venezuela", subrayó.

Tras su discurso, el Gobierno de Venezuela deploró lo que consideró "tergiversaciones y mala fe" del mandatario guyanés.

"Venezuela deplora una vez más las tergiversaciones y mala fe demostradas en el discurso del presidente de Guyana, su excelencia Mohamed Irfaan Ali (...) en la Asamblea General de la ONU", dijo entonces la Cancillería en un comunicado.

El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

La polémica entre los dos países se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.