La oposición venezolana rompe el boicot electoral al régimen de Maduro y participará de las elecciones en noviembre

·3  min de lectura
El presidente Nicolás Maduro habla en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores
El presidente Nicolás Maduro habla en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores

CARACAS.- Voceros de la oposición de Venezuela anunciaron hoy que participarán en las elecciones regionales del 21 de noviembre, en su primera concurrencia electoral desde el 2017.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, señala un comunicado suscrito por los principales partidos opositores, que no participaron en las elecciones de 2018, cuando se reeligió el presidente Nicolás Maduro, ni de 2020, cuando perdieron el control del Parlamento. En ambos casos tacharon los comicios de fraudulentos.

“Ojalá te pudras en el infierno” : el áspero encuentro de Biden con los familiares de las víctimas del aeropuerto de Kabul

En el comunicado, leído ante los voceros opositores, la denominada Plataforma Unitaria de Venezuela, dijo que reconocía que las elecciones no serían “justas ni convencionales”, al considerara que el gobierno de Maduro, al que califica de dictadura, había impuesto “obstáculos” a la libre manifestación electoral.

Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres”, agregó.

El anuncio se produce mientras representantes del gobierno de Maduro y la oposición se preparan para una ronda de negociaciones, del 3 al 6 de septiembre en México, destinadas a resolver la profunda crisis política del país sudamericano

Algunos opositores en las regiones de Venezuela habían estado presionando a sus líderes para que abandonen la estrategia abstencionista y pasaron semanas en conversaciones para forjar una plataforma unificada contra los aliados de Maduro.

El plazo para inscribir los candidatos a las elecciones regionales en las que se elegirá a 23 gobernadores y 335 alcaldes termina mañana, según el organismo electoral.

Para varios miembros de los principales partidos opositores como Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, más allá de la elección de autoridades regionales, la cita de noviembre intentaría movilizar a la población para los comicios presidenciales del 2024.

El opositor y excandidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles, líder del partido Primero Justicia
El opositor y excandidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles, líder del partido Primero Justicia


El opositor y excandidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles, líder del partido Primero Justicia

Varios sondeos muestran que más de 50% de los entrevistados está dispuesto a votar, indicó una de las fuentes consultadas.

El obstáculo que había postergado el anuncio de la oposición es que algunos miembros de la coalición insistían en demandar garantías de imparcialidad electoral, así como que se levante la prohibición que pesa sobre algunos de sus dirigentes por investigaciones administrativas de la Contraloría, entre otros, agregaron dos de las fuentes.

Tras la caótica retirada, Biden da por terminada “la era de operaciones militares para rehacer otros países”

La oposición participó en los pasados comicios de gobernadores en 2017, cuando consiguió 4 de las 23 jefaturas de los estados. Tras esa elección, el gobierno de Maduro designó a funcionarios del oficialismo como “protectores” o máxima autoridad en esos gobiernos locales en manos opositoras, dejando a los mandatarios regionales sin mayores facultades.

“Difícil liberación interna”

Después de una “difícil deliberación interna”, motivada por la grave situación por la que atraviesa el país y la “urgencia para encontrar soluciones permanentes”, se decidió participar en el torneo electoral próximo, dijeron en el comunicado leído en una sede del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

Además de UNT y varios partidos minoritarios, la decisión de participar fue acordada por Voluntad Popular, donde milita Juan Guaidó, así como los denominados partidos legítimos Primero Justicia y el partido socialcristiano COPEI.

El boicot impulsado por Guaidó en los comicios legislativos de 2020 -cinco años después que la oposición arrebató el control de la Asamblea Nacional por primera vez en dos décadas de gobiernos socialistas- no fue acatado por un grupo de organizaciones opositoras minoritarias que mantenían diálogos con el oficialismo, ni tampoco por congresistas y políticos disidentes a quienes el Tribunal Supremo de Justicia -controlado por el gobierno- les entregó la dirección, símbolos, colores y tarjetas de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, tres de las grandes organizaciones opositoras.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.