Senadores oficialistas de Uruguay ven innecesaria la interpelación a ministros

·2  min de lectura

Montevideo, 6 jul (EFE).- Los senadores uruguayos que integran la coalición de Gobierno tildaron de innecesaria la interpelación que el opositor Frente Amplio (FA, izquierda) lleva a cabo este martes a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Salud Pública, Daniel Salinas, por la gestión de la covid-19.

"La interpelación que ya no tenía razón de ser, no la tuvo nunca, pero mucho menos con los resultados a la vista", aseguró el parlamentario del Partido Nacional (centroderecha) Sergio Botana durante una conferencia que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de Montevideo.

De esta forma, el senador resaltó los números de Uruguay, que en el último mes pasó de tener cerca de 36.000 casos activos de coronavirus SARS-CoV-2 a unos 10.500.

Además, en ese tiempo las personas ingresadas en cuidados intensivos pasaron de más de 500 a menos de 200.

Desde su punto de vista, durante su comparecencia, los ministros "demostraron la acción de un Gobierno que actuó desde el primer momento con la más absoluta responsabilidad y dio certezas".

Por esto, apuntó: "Si fuéramos gente seria deberíamos terminar en este mismo instante".

En su misma línea, el parlamentario del Partido Colorado (centroderecha) Tabaré Viera señaló que la interpelación se hizo "con un sentido político de tratar de conformar un relato falaz".

Por su parte, Daniel Olesker, senador del FA, dijo que su fuerza política no fue a "hacer un show", sino que fue a "exponer democráticamente, ejerciendo el derecho de los parlamentarios, el debate real y verdadero sobre los 14 meses de pandemia".

Por otro lado, se quejó de que "aproximadamente un 60 %" de las preguntas que le hicieron a los ministros no tuvieron respuesta.

"Todas las preguntas del bloque de la movilidad y de las muertes evitables quedaron sin contestar", subrayó Olesker, aunque luego del cuarto intermedio Salinas se encargó de contestar las dudas pendientes.

Finalmente, dijo que el Gobierno gastó poco durante la pandemia y que esto dejó como resultado "100.000 personas más pobres, 60.000 puestos de trabajo menos, salario real en caída, jubilación real en caída, ingreso a los hogares en caída, entre 10.000 y 15.000 medianas y microempresas cerradas, contagios y 5.700 personas fallecidas".

La comparecencia de los ministros de Economía y Finanzas y de Salud Pública comenzó sobre las 10.00 hora local (13.00 GMT) y aún se está llevando a cabo.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020, Uruguay registra 373.286 positivos (10.646 activos), 191 personas en Cuidados Intensivos y 5.711 fallecidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.