La oposición turca acusa al Gobierno de financiar un ejército de troles

Ankara, 12 ene (EFE).- El principal grupo de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), acusó este jueves al ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, de financiar con dinero público un ejército de 8.000 troles para difamar a opositores en redes sociales.

Ozgur Ozel, vicepresidente del grupo parlamentario del CHP, declaró en una rueda de prensa en Ankara que se adjudicaron cientos de miles de euros de licitaciones de los ministerios de Seguridad Social y Trabajo e Interior a empresas controladas por Emin Sen, uno de sus asesores.

Los troles controlados por el asesor de Soylu, organizaron en el pasado campañas de difamación en las redes sociales contra personalidades de la oposición.

En un grupo cerrado de Telegram, con 25 personas, se pactan primero los contenidos que luego son distribuidos por los troles en las diferentes redes sociales.

El ministerio del Interior respondió con un escueto comunicado diciendo que "Emin Şen, cuyo nombre fue mencionado por el diputado del CHP Ozgur Ozel, no es un funcionario y no es asesor de ningún ministro."

Turquía celebra en cinco meses elecciones generales y presidenciales, en las que el gobernante partido islamista conservador AKP espera mantenerse en el poder tras más de 20 años.

Controlar las redes sociales es clave para el gobierno y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) controla ya gran parte de los medios de comunicación tradicionales.

(c) Agencia EFE