Oposición sobreestima muertes por COVID para criticar a Gobierno de CDMX; autoridad se defiende con datos que subestiman decesos

En redes sociales, usuarios y figuras públicas acusan al gobierno de Claudia Sheinbaum de mentir sobre la cifra de muertes reportadas por COVID-19, pues aseguran que durante la pandemia en realidad murieron en la Ciudad de México 330 mil 595 personas, y las autoridades reportaron menos del 23% de esa cifra en informes oficiales. 

Y aunque es verdad que en respuesta a una solicitud de información la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reportó más de 300 mil muertes entre 2020 y 2023, días después esa misma instancia publicó una nota aclaratoria en donde explicó que dicha cifra corresponde a las muertes confirmadas por esa enfermedad a nivel nacional, y no solo a las registradas en la capital del país. 

Una revisión de diferentes fuentes que registraron las muertes por COVID concuerda con que la cifra difundida no tiene sustento documental, aunque también es de destacar que la Ciudad de México tuvo uno de los niveles más altos de muertes por coronavirus, según estudios.  

¿Qué pasó? 

La diputada capitalina por el PAN Ana Villagrán acusó en un tuit fijado en su perfil de Twitter que en la Ciudad de México durante la pandemia murieron más de 300 mil personas, y no 50 mil, como reportaron informes de la Secretaría de Salud local. 

Villagrán sostuvo su acusación en una nota publicada por el medio Capital-CDMX

En ella se explica que sus datos se basan en la respuesta a una solicitud de información que se hizo dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, para conocer cuál era el número acumulado de personas fallecidas confirmadas por COVID-19 en la Ciudad de México hasta el 17 de marzo.

En efecto, Animal Político encontró que en respuesta a la solicitud de información con folio 090163323001755 se desglosa que entre 2020 y 2023 murieron por COVID-19 330 mil 595 personas en Ciudad de México. 

Captura de Anexo en respuesta a solicitud con folio 090163323001755 
Captura de Anexo en respuesta a solicitud con folio 090163323001755

Pero al poco tiempo de que esta información fuera retomada por otros medios de comunicación, las autoridades salieron a aclarar la cifra. 

Aunque la Secretaría de Salud de la Ciudad de México no dijo si se trató de un error en la respuesta, sí publicó una nota aclaratoria en donde refirió que la cifra de 330 mil 595 muertes por COVID corresponde al número total de muertes a nivel nacional y no a nivel Ciudad de México. 

También dijo que la cifra sobreestima hasta en nueve veces el número de defunciones por COVID en la capital del país.

Diferentes cifras, ninguna cercana a las 300 mil muertes en CDMX

La secretaría señala que, de acuerdo con el análisis de las actas de defunción registradas por el Registro Civil de la Ciudad de México, que utiliza la metodología de Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por SARS-CoV-2, entre enero de 2020 y marzo de 2023 el exceso de mortalidad para residentes de la Ciudad de México fue de 75 mil 973.

El exceso de mortalidad son las muertes por arriba del promedio en un periodo determinado, indicador que, de acuerdo con especialistas, era el más adecuado para medir el impacto de la pandemia, ante la carencia de pruebas para confirmar qué decesos en efecto habían sido por COVID.

La misma secretaría reportó que entre enero de 2020 y marzo de 2023 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó 35 mil 672 defunciones de personas residentes de la Ciudad de México con diagnóstico confirmatorio del virus SARS-CoV-2.

Ni la cifra de exceso de mortalidad ni la de casos confirmados se acercan a los 300 mil decesos que difundió la diputada. 

De acuerdo con el tablero Datos COVID-19 del gobierno federal, hasta el 24 de mayo de 2023 a nivel nacional se reportaron 334 mil 107 muertes por COVID, cifra muy similar a la que la solicitud de información reportó como cifra local a finales de marzo.

El mismo tablero, que se alimenta con datos de la Dirección General de Epidemiología, se reportaron 44 mil 209 muertes por COVID en la capital del país

Mientras, en los reportes de exceso de mortalidad elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cifra de defunciones acumuladas en Ciudad de México y el Estado de México, hasta el 30 de enero, fue de 347 mil 334 muertes, lo que supone un exceso de 113 mil 776. 

Una de las ciudades más mortales 

Con base en la revisión anterior, podemos saber que las cifras de muertes por COVID en Ciudad de México —reportadas por diferentes fuentes— no se aproximan a las 300 mil. 

Sin embargo, la capital mexicana fue una de las entidades donde la pandemia de COVID resultó más mortífera.

De acuerdo con el tablero Datos COVID-19, la tasa más alta de defunciones por cada 100 mil habitantes en México la registró la Ciudad de México

De hecho, en 2021, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Salud Pública, publicaron un artículo en el que acotaron que: 

“México es el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por COVID-19, después de los Estados Unidos, Brasil y la India. En términos de riesgo, la Ciudad de México (CDMX) tiene la mayor tasa de mortalidad acumulada del país, seguida de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Baja California. Sin embargo, su enorme heterogeneidad indica que el riesgo de morir por COVID-19 en Chiapas sea 11 veces menor que en la Ciudad de México”.

A nivel mundial, la Ciudad de México también resalta. De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, que analizó las muertes en 191 países entre 2020 y 2021, México se posicionó como uno de los países con mayor exceso de mortalidad registrado durante la pandemia y la Ciudad de México como una de las localidades con las tasas de mortalidad más alta. 

En ese entonces, la Ciudad de México reportó una puntuación de 339.9 muertes por cada 100 mil habitantes, cifra muy superior al promedio nacional que era de 170, también más alto que el promedio de los países centroamericanos que fue de 124.1, y también más alto que localidades como la provincia de Alberta, en Canadá, donde fue de 40.3, o de Estados Unidos, como el estado de Alabama, que reportó una tasa 176.6.