Oposición en San Lázaro rechaza la reforma electoral de AMLO

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- La coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados rechazó reforma electoral presidencial en temas como la desaparición del INE y la disminución de legisladores plurinominales, así como descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar este tema.

En rueda de prensa, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Espinosa Chazaro, refrendaron su alianza legislativa en contra de cualquier intento de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia en el país, así como anunciaron que cada una de las bancadas presentará su propia iniciativa.

Jorge Romero, dijo que meterse contra los árbitros electorales "porque traen un pique personal es algo que jamás vamos a apoyar" y dejó en claro "nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte" y dijo que los gobiernos autoritarios tratan de desplazar ese tipo de representación a pesar de que ellos llegaron por esa vía.

"No sé qué pasa por la cabeza del gobierno de la 4T cuando saben que ocupan los votos de la oposición y una semana después de una reforma rechazada y en donde nos llaman traidores a la oposición, nos mandan la reforma electoral Cámara de Diputados", indicó.

"Cualquier reforma que busque destruir a las instituciones no tendrá los votos de la oposición", subrayó.

Rubén Moreira, expuso que la iniciativa que está circulando "habrá que checarla bien" pero lo que escuchamos en la mañanera no hay condiciones para que se discuta en un periodo extraordinario, pero "si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado, que es producto de que no se buscan los consensos, los acuerdos" y agregó que "nosotros estamos conformes con la labor del Instituto Nacional Electoral".

"En el PRI es muy sencillo, nosotros recibimos esta iniciativa, de entrada, hay cosas que vemos que no tienen futuro. Por otro lado, igual que Acción Nacional y que el PRD presentaremos nuestras propuestas, serán distintas, hay ciertas perspectivas de nación que aún estamos unidos, son diferentes, lo haremos antes del periodo siguiente", puntualizó.

"Vamos a revisar lo que nos mandaron con todo respeto, y algunas de las cosas no le vemos futuro", indicó y agregó que "nosotros no estamos por ningún Periodo Extraordinario para que se trate ningún tema".

Espinosa Chazaro, indicó que "no van ocurrir periodos extraordinarios atrabancados que pretendan discutir de espaldas a la nación un tema tan importante como la reforma electoral" y dijo que el PRD defenderá la representación proporcional y la autonomía del INE que pretende vulnerar la iniciativa presidencial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.