La oposición rusa llama a votar "Niet" a la reforma constitucional de Putin

Moscú, 29 jun (EFE).- La oposición rusa, desde comunistas hasta liberales, se debate entre votar "Niet" (No) y el boicot al plebiscito constitucional que permitiría al presidente, Vladímir Putin, permanecer en el poder después de 2024.

"Esto no es un referéndum constitucional, sino un gran sondeo sociológico (sobre Putin) financiado con dinero estatal", aseguró a Efe Dmitri Nóvikov, vicepresidente del Partido Comunista de Rusia.

VOTAR "NO" A LA REFORMA

Los comunistas son el único partido con representación parlamentaria que votó en contra tanto de la reforma presentada por Putin en enero como de la propuesta para que el jefe del Kremlin, en el poder desde hace 20 años, pueda ejercer un nuevo mandato presidencial.

Aunque han sido muy críticos con la gestión del partido del Kremlin, habían respaldado siempre a Putin en asuntos importantes como la guerra en Osetia del Sur, la intervención en Siria o la anexión de Crimea.

"Hay que hacer una reforma constitucional profunda, por eso llamamos a votar No. Estamos en contra de que se elimine la limitación de dos mandatos presidenciales consecutivos", explica el comunista.

Nóvikov asegura que los comunistas siempre han abogado por acuñar en la Carta Magna la defensa de los derechos sociales y de la independencia nacional, pero criticó la ausencia de un amplio debate en la sociedad.

"No sólo estamos en contra del contenido, sino también de la forma. Esto no es un referéndum. Eso demuestra que el Kremlin no estaba seguro de que lograría, en condiciones normales, el resultado requerido", apuntó.

NO RECONOCER LOS RESULTADOS

Entre la oposición extraparlamentaria, el partido liberal Yábloko ha sido el único que ha presentado una reforma constitucional alternativa contra lo que llama "golpe constitucional" de Putin.

Propone reducir de seis a cuatro años los mandatos presidenciales, aumentar el número de escaños en la Duma para dar cabida a partidos minoritarios, recortar la permanencia de los diputados en sus puestos y restituir las elecciones directas de gobernadores y alcaldes.

"Yábloko nunca ha llamado al boicot", aseguró a Efe uno de sus dirigentes, Lev Shlosberg.

Al contrario, ha dado plena libertad a sus partidarios para que elijan la postura que crean conveniente, lo que ha abierto un agitado debate en sus filas, al que se han sumado populares figuras del periodismo, el arte y el espectáculo muy críticas con Putin.

"La votación es anticonstitucional, por lo que no reconoceremos los resultados. No tiene sentido participar desde el punto de vista político o jurídico", señala Shlosberg.

Pero admite que son muchos en el seno del partido y fuera de él los que quieren votar en contra, aduciendo que "cuantos más voten, más difícil será falsificar los resultados".

Shlosberg, cuya esposa trabaja en un hospital en el noroeste del país, precisa que "todo sería diferente" si no hubiera una pandemia de coronavirus.

"Como sé lo que está ocurriendo, no puedo llamar a la gente a votar. No puedo enviar a la gente a la muerte como hace Putin. Todo el poder de Putin no vale la vida de una sola persona en Rusia", subraya.

ABIERTO BOICOT

La oposición radical tiene clara su postura. La única opción posible es el boicot. Su principal líder, Alexéi Navalni, cree que aquellos que quieren que Putin no siga en el poder "eternamente" no pueden participar en esa farsa.

"Llamar a acudir las urnas durante una pandemia es amoral y el mismo procedimiento de votación es un sinsentido. Putin hará todo lo posible para que nuestro voto no tenga ningún valor, afirmó.

Denuncia que el Kremlin se inventó la votación por adelantado, tanto en colegios electorales como por internet, para manipular el resultado y no para evitar aglomeración y un posible rebrote de la COVID-19.

"La comisión electoral dice que un 30 % de los electores ya han votado. Como persona que ha visto muchas campañas electorales, descarto que hayan podido votar por adelantado más de un 7-12 %. Eso es imposible", denunció.

Navalni y otros partidos prefieren llevar la lucha a las calles, como ocurriera hace un año cuando las autoridades negaron el registro a casi todos los candidatos opositores en las elecciones municipales en Moscú, escenario de las mayores protestas antigubernamentales desde 2012.

La diferencia es que las autoridades han aprovechado la prohibición de celebrar actos públicos debido a la pandemia para rechazar cualquier solicitud opositora.

FRAGMENTACIÓN OPOSITORA

El director del Centro Levada, Lev Gudkov, cree que "la fragmentación" de la oposición juega en favor de Putin.

"Si hubiera una postura común entre los comunistas y Yábloko, habría alguna oportunidad de que el No ganara el miércoles. En cambio, ahora mucha gente cree que, como la falsificación será tan grande, no merece la pena votar, explicó a Efe.

Recordó que tanto la confianza de los rusos en la gestión de Putin como su popularidad se encuentran en su momento más bajo desde 2008, lo que sumado al descontento por la pandemia y la mala situación económica han creado un explosivo cóctel para el Kremlin.

"El 60 % de los rusos han sufrido una caída de sus ingresos y un 25 % o está en paro o en vacaciones no retribuidas. Por eso, el Kremlin convocó el plebiscito ahora y no después del verano. Están con prisas", explica. Ignacio Ortega

(c) Agencia EFE

  • Una viróloga china acusa a Beijing de ocultar detalles sobre el coronavirus
    Noticias
    lanacion.com

    Una viróloga china acusa a Beijing de ocultar detalles sobre el coronavirus

    La médica Li-Meng Yan, especialista en virología e inmunología, huyó a Estados Unidos luego de recibir amenazas tras afirmar que "en diciembre ya se conocía la enorme capacidad de contagio del coronavirus".En una entrevista con Fox News, la doctora contó que, si no salía de su país, sabía que "podría ser encarcelada o terminar desaparecida". Y agregó que cree que "el gobierno chino sabía sobre el virus mucho antes de darlo a conocer".Coronavirus en la Argentina: confirmaron 36 muertos y 3449 nuevos contagiosSegún explicó, sus jefes también ignoraron la investigación que ella estaba haciendo al inicio de la pandemia, que cree que podría haber salvado muchas vidas. Además, dijo que "tenían la obligación" de decirle al mundo lo que ocurría dado el estatus del laboratorio, referente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especializado en virus de la influenza y pandemias. Sin embargo, no lo hicieron."La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad del Covid-19", le dijo a la cadena de noticias norteamericana. Tal como dijo, si ella intentaba contar su historia en China, iba a ser "desaparecida y asesinada".El principio del conflicto entre las medidas adoptadas por China y la viróloga comenzaron cuando advirtió al gobierno de la letalidad y peligrosidad del coronavirus: "Sé cómo lo ocultaron". Desde entonces, fue silenciada y presionada por el régimen.Coronavirus en Buenos Aires: los casos superaron la barrera de los 50.000Da como ejemplo que el 31 de diciembre pasado un compañero le advirtió que el virus se propagaba persona a persona, casi tres meses antes de que se declare como pandemia. El 9 de enero, la OMS emitió una declaración donde negó este tipo de transmisión.Yan también señaló que la información que se trataba del virus fue conocida por China y la OMS "mucho antes" de que se dieran las alertas internacionales.

  • CDC reportan aumento casos coronavirus EEUU de 62.918 a 3,2 mln
    Salud
    Reuters

    CDC reportan aumento casos coronavirus EEUU de 62.918 a 3,2 mln

    12 jul (Reuters) - Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportaron el domingo 3.130 casos del SARS-CoV-2, incremento de 62.

  • En Puebla, 174 presos contagiados de coronavirus; 7 están hospitalizados
    Noticias
    Newsweek

    En Puebla, 174 presos contagiados de coronavirus; 7 están hospitalizados

    En Puebla 174 presos han dado positivos de Covid, 170 se encuentran en el Ciepa, 164 hombre y 6 son mujeres, hay 7 hospitalizados, pero no hubo fallecidos este fin de semana, dio a conocer el titular de Gobernación del estado, David Méndez. Te puede interesar: Covid no cede en Puebla; 767 infectados y 43 muertos en […]

  • Muere Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta
    Entretenimiento
    AP

    Muere Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta

    LOS ÁNGELES (AP) — La actriz Kelly Preston, quien hizo papeles cómicos y dramáticos junto a actores que van de Tom Cruise en “Jerry Maguire” a Arnold Schwarzenegger en “Twins” (" Gemelos"), falleció el domingo, dijo su esposo, John Travolta.Travolta dijo en un post en Instagram que su esposa por 28 años falleció tras una batalla de dos años con un cáncer.

  • Fallece el nieto de Elvis Prestley con 27 años
    Entretenimiento
    EFE

    Fallece el nieto de Elvis Prestley con 27 años

    Los Angeles (EE.UU), 13 jul (EFE).- El nieto del cantante Elvis Presley, Benjamin Keough, ha fallecido a los 27 años de edad en Calabasas, en el estado de California, informan medios estadounidenses.

  • Viróloga china que huyó a EE.UU. asegura que su país mintió sobre el COVID-19
    Salud
    EFE

    Viróloga china que huyó a EE.UU. asegura que su país mintió sobre el COVID-19

    Washington, 12 jul (EFE).- La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EE.UU., asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos.

  • Wall Street inicia semana en alza optimista por potencial vacuna contra coronavirus
    Negocios
    AFP

    Wall Street inicia semana en alza optimista por potencial vacuna contra coronavirus

    Wall Street avanzaba el lunes poco después de la apertura impulsada por noticias optimistas sobre investigación y desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

  • La verdadera historia de "¿Y cómo es él?", la canción de José Luis Perales que tenía otro destino
    Entretenimiento
    lanacion.com

    La verdadera historia de "¿Y cómo es él?", la canción de José Luis Perales que tenía otro destino

    La canción más popular de José Luis Perales puede tener dos teorías de su origen: como la despedida de la mujer que lo abandona por otro o como la dedicatoria de un padre a su hija; el cantautor da su versión

  • Raymundo Capetillo muere por Covid-19
    Estilo de vida
    El Universal

    Raymundo Capetillo muere por Covid-19

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Intérpretes reportó por medio de su cuenta de Twitter el fallecimiento del actor; estaba internado desde el pasado 4 de julio por complicaciones por Covid-19. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • México recibe oferta de 120 millones de dólares "en efectivo" por el avión presidencial
    Noticias
    EFE

    México recibe oferta de 120 millones de dólares "en efectivo" por el avión presidencial

    México, 13 jul (EFE).- El Gobierno de México informó este lunes que tiene encima de la mesa una sólida oferta de compra de 120 millones de dólares para el avión presidencial, que está en venta desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador porque lo considera demasiado lujoso.

  • Ricky Martin dice vivir "muy feliz" tras admitir hace 10 años que es gay
    Entretenimiento
    EFE

    Ricky Martin dice vivir "muy feliz" tras admitir hace 10 años que es gay

    San Juan, 13 jul (EFE).- Ricky Martin aseguró que ha sido una persona "muy feliz" desde que admitió en marzo de 2010 que es homosexual, y que tras confesar su preferencia sexual logró casarse y tener, al momento, cuatro hijos.

  • Una muy difícil selección
    Política
    Yahoo Noticias

    Una muy difícil selección

    Serán muy pocos quienes den la talla para puestos de elección.

  • ¿Qué tan buenas son las pantallas faciales para protegernos del coronavirus
    Salud
    BBC News Mundo

    ¿Qué tan buenas son las pantallas faciales para protegernos del coronavirus

    En apariencia, los protectores plásticos se ven más cómodos y fáciles de usar. BBC Mundo recogió la opinión de diversos expertos para entender si nos brindan o no el mismo nivel de protección.

  • Maltrato animal: escrachan a una mujer que golpeó brutalmente a su perro en Recoleta
    Noticias
    lanacion.com

    Maltrato animal: escrachan a una mujer que golpeó brutalmente a su perro en Recoleta

    Un nuevo caso de maltrato animal se viralizó en las últimas horas. Se trata de una mujer que, tras pegarle dos veces a su Golden Retriever en la calle, continuó golpeando al perro mientras esperaban para cruzar la calle.Alarma en Jujuy: matan 11 tucanes en 40 días y advierten que peligra la especieEl repudiable episodio ocurrió durante el domingo en el cruce de las avenidas Alvear y Callao, en el barrio porteño de Recoleta y decenas de personalidades famosas compartieron las imágenes con el fin de exigir justicia.> [R][R] pic.twitter.com/KWNFOebsua&\- TUTTI [R] DIEZ (@tuttidiez) July 13, 2020"¿Difícil de mirar? por favor ayudame a difundir" es el principal mensaje que una joven que caminaba por la zona escribió tras compartir la cruel escena en Instagram. En dicha publicación, la transeúnte explicó que había alcanzado a tomar su celular para grabar la secuencia luego de ver cómo la mujer golpeaba repetidas veces a su perro.Miren qué amorosa.el miedo que le tiene su perro bastaría para condenarla sin más pruebas. ¿Alguien la conoce?""China SuárezLa China Suárez, Lourdes Sánchez, Stephanie Demner, Oriana Sabatini, Lizy Tagliani, y Candelaria Tinelli,entre otras personalidades destacadas, manifestaron su indignación en las redes por la cobarde agresión sufrida por el animal.La mujer ya estaría identificada. Según publicó el periodista Luis Pavesio en su cuenta de Twitter, el fiscal Blas Matías Michienzi de la Unidad Especializada en Medio Ambiente ya ingresó la causa. "No sólo tiene los videos, tienen las cámaras de la zona y un testigo", adelantó.> A raíz del MaltratoAnimal por parte de la señora PaulaBernasconi el Fiscal Matias Michienzi de la Unidad Especializada en Medio Ambiente ya ingresó la causa. No sólo tiene los videos, tienen las cámaras de la zona y un testigo.&\- Luis Pavesio (@pavesioluis) July 13, 2020Dónde realizar una denuncia por maltrato animalEn la Ciudad podés hacer la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal en la página www.fiscalias.gob.ar o podés llamar al 0800-333-47225.Maltrato animal: crecen las denuncias por caballos

  • Coronavirus en Miami: 4 motivos de alarma en el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos
    Salud
    BBC News Mundo

    Coronavirus en Miami: 4 motivos de alarma en el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos

    Miami se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en EE.UU. Allí, un creciente número de casos, la demora en los resultados de los test, el aumento de las hospitalizaciones y el escaso rastreo de contactos han contribuido a agravar la situación.

  • Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 13 de Julio
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 13 de Julio

    Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 13 de JulioLa epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 13 de Julio, se reportaron en Uruguay 989 casos de infectados, 31 de muertos y 903 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En relación al día anterior, se registraron 2 casos más de afectados por coronavirus en Uruguay. Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo actuar ante sospechas de estar contagiadoToda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaUruguay se encuentra en el puesto 139 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 3477512, Brasil 1887959, India 907645, Rusia 733699, Perú 330123, Chile 317657, España 303033, México 299750, Reino Unido 291676, República de Sudáfrica 287796.

  • VIDEO | Locutor de radio en México agrede a su compañera en vivo y ahora piden que lo saquen del aire
    Noticias
    Yahoo Noticias

    VIDEO | Locutor de radio en México agrede a su compañera en vivo y ahora piden que lo saquen del aire

    El locutor Israel Beltrán Montes, quien ha ocupado puestos de gobierno representando al PRI, agredió verbalmente a una de sus compañeras en su programa al grado que ella prefirió levantarse e irse

  • La infidelidad de Jada Pinkett a Will Smith marca un récord de vistas en Facebook
    Entretenimiento
    EFE

    La infidelidad de Jada Pinkett a Will Smith marca un récord de vistas en Facebook

    Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- La pareja de Jada Pinkett y Will Smith marcó el récord de la emisión más vista de Facebook en 24 horas al sumar más de 15 millones de espectadores con un vídeo en el que ambos discuten una infidelidad durante su matrimonio.

  • La conmovedora historia de cómo una madre y el hombre preso por la muerte de su hija se unieron para atrapar al verdadero asesino
    Noticias
    BBC News Mundo

    La conmovedora historia de cómo una madre y el hombre preso por la muerte de su hija se unieron para atrapar al verdadero asesino

    Él estaba en la cárcel por haber matado a su hija, pero luego ella empezó a dudar si la policía había atrapado al verdadero asesino.

  • Un juez español rechaza el confinamiento en Lleida por el coronavirus
    Política
    Reuters

    Un juez español rechaza el confinamiento en Lleida por el coronavirus

    MADRID, 13 jul (Reuters) - Un juez ha denegado a las autoridades catalanas la posibilidad de imponer un confinamiento más estricto en la ciudad de Lleida y en otras siete poblaciones como respuesta a los casos de coronavirus, alegando que el gobierno regional se había excedido en sus competencias.Aun así, la gente no podrá abandonar la zona, en virtud de un confinamiento aplicado a principios de este mes, pero no tendrá que quedarse en casa, según dijo el juez.

  • Estudio predice alza en muertes por VIH, tuberculosis y malaria en medio de pandemia de COVID-19
    Salud
    Reuters

    Estudio predice alza en muertes por VIH, tuberculosis y malaria en medio de pandemia de COVID-19

    LONDRES, 13 jul (Reuters) - Las muertes por VIH, tuberculosis y malaria podrían subir en países pobres y de ingresos medios, ya que sus débiles sistemas de salud enfrentan severos problemas por la pandemia de COVID-19, de acuerdo a un estudio predictivo publicado el lunes. En los próximos cinco años, los decesos por las tres enfermedades podrían aumentar hasta en un 10%, 20% y 36%, respectivamente, lo que sitúa el impacto de la mortalidad en una escala similar al impacto directo de la pandemia del coronavirus en sí, de acuerdo al estudio.

  • Bolsonaro está harto de la cuarentena por coronavirus: "Es horrible"
    Noticias
    AFP

    Bolsonaro está harto de la cuarentena por coronavirus: "Es horrible"

    El presidente brasileño Jair Bolsonaro, en cuarentena desde hace casi una semana tras dar positivo por coronavirus, anunció que se realizará un nuevo examen el martes y confesó que esperará ansioso los resultados porque no soporta quedarse en casa.

  • El presunto testaferro de Maduro contrata a Garzón para su defensa en Cabo Verde
    Política
    EFE

    El presunto testaferro de Maduro contrata a Garzón para su defensa en Cabo Verde

    Praia, 13 jul (EFE).- El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha contratado los servicios del ex juez español Baltasar Garzón para su defensa en el caso de extradición a EEUU que afronta en Cabo Verde, confirmó hoy a Efe el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

  • Las 34 colonias de la CDMX con semáforo rojo y las medidas que tomará el gobierno
    Salud
    Animal Político

    Las 34 colonias de la CDMX con semáforo rojo y las medidas que tomará el gobierno

    Las autoridades contemplan vigilancia casa por casa, quioscos de salud, apoyos médicos y económicos, además de la suspensión de comercio en vía pública.El cargo Las 34 colonias de la CDMX con semáforo rojo y las medidas que tomará el gobierno apareció primero en Animal Político.

  • La heroína que con un "No" salvó a una generación de bebés de una tragedia en EE.UU. (y cómo su legado está más vigente que nunca)
    Salud
    BBC News Mundo

    La heroína que con un "No" salvó a una generación de bebés de una tragedia en EE.UU. (y cómo su legado está más vigente que nunca)

    La doctora canadiense Frances Kelsey ayudó a “salvar, quizás, a miles de personas de la muerte o de una incapacidad de por vida”. Esta es la extraordinaria historia de cómo su rigor científico trascendió el tiempo y las fronteras.