Oposición reconoce que es "muy difícil" lograr extra para desafueros

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado de la República advirtieron que es complicado lograr un acuerdo para que en la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para desahogar de una vez por todas el dictamen de desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, y el juicio de procedencia contra el fiscal de Morelos, mona.

En entrevista, el coordinador del PRD en la cámara alta, Miguel Ángel Mancera, reconoció que difícilmente esta semana la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro.

El exjefe de Gobierno capitalino indicó que el tema que traba la materialización de acuerdos es el caso del fiscal de Morelos, que cuenta con una suspensión definitiva de amparo para mantenerse en el cargo y que la presidencia de la Primera Comisión de la Comisión Permanente está acéfala por el nombramiento del senador de Morena, Martí Batres, como secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

"Me parece que para la próxima vez que se intente convocar a un periodo extraordinario, sería muy importante que pudiera dialogarse antes, que se pudiera platicar. En el caso de nosotros obviamente tener un diálogo de todos los grupos, del llamado Bloque de Contención, pero también con el coordinador del grupo mayoritario, con Ricardo Monreal", señaló.

Mancera recordó que el fiscal de Morelos cuenta con una suspensión definitiva y además había temas vagos en la convocatoria. Apuntó que si no se trabaja con rapidez va a ser difícil lograr que se abra un extraordinario, porque tendría que regresar a la Comisión y entiendo que en este momento la Comisión está acéfala".

Mancera señaló que ahora lo que corresponde es que los grupos parlamentarios del bloque de contención dialoguen con el coordinador de la mayoría en el Senado, para construir la convocatoria al periodo extraordinario.

Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, lamentó que no haya una definición del periodo extraordinario.

"Es una vergüenza, están tratando de arropar a un posible pederasta", comentó al referirse al caso del desafuero del diputado federal de Morena, el poblano Saúl Huerta.

"Es muy lamentable lo que se está viviendo aquí en la Comisión Permanente en medio de esta necesidad de justicia, cuando estamos viendo los peores índices delictivos, incluso en contra de los niños y aquí pareciera que Morena y sus aliados tienen una disputa interna y les preocupa más sus necesidades electorales o políticas que darle respuesta a las víctimas y dar justicia en este país", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.