Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición rechazó el proyecto de Matías Lammens para reactivar el turismo

Alfredo Cornejo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja, advirtió que el proyecto del Gobierno no atiende las urgencias del sector del turismo

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo al proyecto de ley del Gobierno que propone reactivar el turismo. Los legisladores, encabezados por Alfredo Cornejo -presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja-, advirtieron que la iniciativa oficial evita declarar la emergencia del sector e instrumenta medidas de auxilio para la etapa posterior a la pandemia, sin atender las urgencias que hoy afectan a las miles de empresas que se dedican a la actividad turística.

El proyecto del Gobierno, que hizo suyo el diputado Ramiro Fernández Patri, obtuvo anoche dictamen de mayoría y, en líneas generales, propone un plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo nacional hasta el 31 de diciembre, prorrogable por 180 días. En este marco, crea un plan para que las personas que este año compren paquetes turísticos a ejecutar en 2021 dentro de Argentina, reciban un bono compensatorio del 50% de esa inversión para volver a utilizarlo en un servicio turístico.

Cornejo advirtió que el proyecto del oficialismo propone apoyar al sector con recursos para infraestructura sin un monto específico y con la promoción del consumo, "que es un mecanismo absolutamente errado, porque el motor de la economía es la inversión, no el consumo".

"La actividad turística fue la primera en pararse por la pandemia, y va a ser la última en recuperarse, y requiere de instrumentos particulares para el sector. Hoy la están pasando muy mal, con enormes riesgos para las fuentes de trabajo y para las empresas", enfatizó Cornejo quien, junto a sus pares Gustavo Menna, Lorena Matzen y Gustavo Baldassi presentó un dictamen alternativo que declara la emergencia del sector por un año.

Éste propone una batería de medidas de alivio fiscal para las empresas dedicadas a la actividad turística, una mayor flexibilidad en materia de suspensiones y la posibilidad de que se puedan reprogramar los paquetes turísticos ya adquiridos mediante un acuerdo entre las partes.

"No es lo mismo declarar la emergencia que no declararla: es la base constitucional para justificar las medidas excepcionales, sobre todo en el orden tributario", consideró Menna. El proyecto opositor incluye la exención del pago de anticipos o pagos a cuenta del impuesto a las Ganancias; la exención del impuesto al cheque; la promoción del turismo nacional a través de un crédito fiscal imputable al pago de Ganancias; y un programa de asistencia al pago de salarios similar al actual programa ATP.

El diputado oficialista Fernández Patri enfatizó que la asistencia del Estado por medio del programa ATP continuará vigente para el sector, pero admitió que el proyecto no incluye medidas fiscales puntuales para aliviar la crisis. "La parte impositiva va a quedar plasmada dentro de la moratoria", sostuvo el legislador al aludir al proyecto de ley de moratoria impositiva que el Gobierno envió al Congreso.

El proyecto del Frente de Todos obtuvo dictamen de mayoría gracias al aporte de dos legisladores aliados, la cordobesa Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero). Así, obtuvo 17 firmas, mientras que el dictamen de Juntos por el Cambio reunió 14 firmas. Ahora, el debate seguirá en otras dos comisiones, las de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia -que preside el radical Diego Mestre- y de Presupuesto y Hacienda -a cargo del oficialista Carlos Heller-.