La oposición prepara movilizaciones en todo el país el 9 de febrero para reclamar el regreso a las aulas

Jaime Rosemberg
·3  min de lectura
Juntos por el Cambio se reunió hoy vía Zoom y resolvió avanzar con la organización de actos en reclamo del regreso a las clases presenciales, una iniciativa que expuso Patricia Bullrich
Fuente: Archivo

La batalla por el regreso a clases ya tiene fecha y hora para la oposición. El 9 de febrero, una semana antes del anunciado retorno a las aulas en la ciudad de Buenos Aires, habrá una serie de actos en distintos rincones del país para reclamar por un regreso "lo más parecido posible" a las clases que se dictaban antes de la pandemia. Así lo acordaron los principales referentes opositores en la reunión virtual que mantuvieron esta mañana.

"Queremos dar la pelea, para nosotros es prioritario", explicaron a LA NACION cerca del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que a pesar de su ausencia en la reunión (tampoco estuvieron Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal) dio el visto bueno a la movilización, propuesta por la titular de Pro, Patricia Bullrich. A la idea adhirieron también los referentes de la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió.

Inflación: el Gobierno reflota el plan de un pacto de precios y salarios

La modalidad de los actos, aún por definirse, tendrían puntos de contactos con las que ya organizan jóvenes de Juntos por el Cambio frente al palacio Pizzurno, dónde se conjugan pupitres en la calle con la presencia de jóvenes que reclaman volver a estudiar. La convocatoria saldrá formalmente esta semana, confirmaron cerca de Bullrich.

Grupos de jóvenes reclamaron frente al Ministerio de Educación el regreso a las aulas
Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

En la ciudad, donde se prevé comenzar las clases dos semanas antes que en la mayor parte del país, se preparan para una confrontación con varios de los principales gremios docentes, que se resisten a volver a las aulas y se escudan en el rebrote de casos de coronavirus y la falta de vacunas. "Hubo movimientos de padres, parte de la sociedad civil que dijo que esto es importante. Bienvenido que las familias se apropien de esto, porque lo que hacen los sindicatos depende de quién esté del otro lado. No creo que la reacción de los gremios docentes, si el Frente de Todos gobernara la Ciudad, fuera la misma", dijo ayer a LA NACION el senador radical Martín Lousteau, aliado de Rodríguez Larreta en territorio porteño, a modo de explicación.

Fuentes al tanto de lo acordado en la reunión de esta mañana afirmaron que la decisión sobre la realización de los actos "se terminará de afinar esta semana" y que la idea tiene que ver con dar "una señal política fuerte".

Patricia Bullrich es una de las promotoras de las movilizaciones que organizará la oposición
Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

Hace dos semanas, los mismos actores volvieron a pedir el comienzo de clases para el 17 de febrero y de paso reiteraron su postura contraria a "cualquier tipo de amnistía e indulto" de los presos por corrupción. En la reunión de hoy, JxC volvió a expresar su "preocupación por la violación de libertades y derechos en Formosa" (el senador radical Luis Naidenoff presentó un informe sobre la situación en esa provincia) y reiteró su oposición a la suspensión de las PASO, pedida por los gobernadores peronistas y enviada por el Poder Ejecutivo para su discusión parlamentaria. "Las reglas de juego del sistema electoral no pueden ser modificadas en el mismo año de la realización de las elecciones y menos aún por la voluntad unilateral del partido de gobierno", afirmó la cúpula opositora por medio de un comunicado.