La oposición porteña critica la concesión de un sector del Parque Sarmiento

·4  min de lectura
La entrada al Parque Sarmiento
La entrada al Parque Sarmiento

A fines de 2020, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó un permiso a un privado para el uso de cuatro hectáreas del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra. Además del canon locativo que cobrará la Ciudad se busca sumar infraestructura deportiva para toda la comunidad. Desde la oposición la iniciativa genera controversias y motivó un pedido de informes en la legislatura porteña.

Según informaron fuentes del gobierno porteño a LA NACION, el permiso, de carácter “precario y oneroso”, fue otorgado al Club Belgrano Athletic, ubicado en la calle Virrey del Pino 3456, para que realice mejoras y construcciones en la parte del Driving del Golf del Parque Sarmiento.

De esta manera, el gobierno porteño busca revitalizar un sector lindante a la colectora de la General Paz que se encuentra abandonado desde hace aproximadamente tres años.

A raíz de esta concesión, la institución privada construirá tres canchas de rugby en las que deberá llevar adelante actividades de fomento del deporte, tales como apadrinar escuelas de la zona o instituciones sociales y deportivas. Además, el club estará obligado a construir dos canchas de fútbol nuevas, con sus respectivos sanitarios, para uso general de los usuarios del polideportivo porteño.

El plazo por el cual fue otorgado el permiso es de cinco años, y las mejoras y construcciones realizadas por la institución privada quedarán, una vez vencido el plazo, a favor de la Ciudad. A su vez, el club abonará 450.000 pesos por mes en concepto de canon.

Según las fuentes del gobierno porteño, dado el contexto de pandemia donde todo el presupuesto es prácticamente abocado a la cuestión sanitaria y con dificultades para obtener financiamiento, “la iniciativa del Club Belgrano Athletic es una opción válida para recuperar un espacio muy deteriorado y sumar nueva infraestructura deportiva para el uso y goce de toda la comunidad”.

Parque Sarmiento
Parque Sarmiento


Parque Sarmiento

Por su parte, el legislador porteño del Frente de Todos, Claudio Morresi tiene sus dudas sobre el proyecto y cuestiona la falta de información por parte del gobierno sobre el asunto.

“Nos enteramos por un diario zonal que fue concesionado al Belgrano Athletic”, cuestionó Morresi y explicó a LA NACION que por ello elevaron un pedido de informes en el recinto para obtener explicaciones.

Puntualmente, el legislador explicó que desde su especio quieren saber cuál es la inversión que realizará el club y la duración del convenio. “Dudamos que un privado haga tamaña inversión por tan solo cinco años. Y si son más de cinco años debe pasar por la legislatura. Nuestra preocupación es que pongan cinco años y sea de renovación automática, de esa forma evitan pasar por el recinto”, dijo Morresi.

En su cuenta de Twitter, el legislador porteño anunció que presentaron en la legislación porteña un pedido de informes sobre la “privatización de un sector del Parque Sarmiento”. A principios de abril, el legislador había anunciado: “Tomamos conocimiento de que el gobierno de la Ciudad y el club Belgrano Athletic tendrían un convenio para la construcción de 3 canchas de rugby dentro del Parque Sarmiento. Ante nuestro pedido de informe sobre esta situación los diputados del oficialismo no permitieron que se votara el proyecto”. En este sentido, el legislador destacó que el Frente de Todos es minoría en la Legislatura porteña.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Concretamente, en el pedido de informe los legisladores piden al gobierno porteño conocer “cuál es su objeto del convenio, el destino que se le otorgará al bien, si existen contraprestaciones por parte del Club, si se realizarán obras y/o mejoras y qué tiene previsto realizarse con las mejoras y construcciones proyectadas una vez concluida la vigencia de dicho convenio, y si el proyecto importa alguna erogación por parte del Gobierno de la Ciudad”.

Para la realización de esta nota, LA NACION se comunicó en reiteradas oportunidades con el Club Belgrano Athletic y no obtuvo una respuesta sobre el tema. Sin embargo, en la página web de la institución se anunció el acuerdo: “El sueño, cada vez más cerca de ser realidad. El último 30 de diciembre, firmamos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un permiso de uso por 5 años del espacio ex-driving de Parque Sarmiento. Allí, construiremos 3 canchas de rugby con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica. ¡Solo a solo 15 minutos de nuestro Club!”.

Club Belgrano Athletic y GCBA
Club Belgrano Athletic y GCBA


Club Belgrano Athletic y GCBA

El Parque Sarmiento, con ingreso por la avenida Doctor Ricardo Balbín, fue inaugurado en 1981 y posee una superficie de 70 hectáreas que cuenta con importantes instalaciones deportivas como las canchas de fútbol, pista de atletismo, piletas de natación o por sus amplios espacios verdes, juegos para niños y sector de parrillas. Además posee un reservorio natural con especies de aves como el halconcito colorado, el taguató, el caburé o el picabuey, que se incorporó como área de conservación al Código Urbanístico.

Parque Sarmiento ubicación
Parque Sarmiento ubicación


Parque Sarmiento ubicación