Desde la oposición piden que Victoria Donda brinde explicaciones en el Congreso sobre la denuncia de su empleada doméstica

LA NACION
·3  min de lectura

Diputados de Juntos por el Cambio reclamaron hoy que la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, asiste al Congreso para brindar explicaciones sobre la denuncia por el presunto delito de defraudación contra la administración pública que presentó ante la Justicia su exempleada doméstica.

Según la presentación judicial de Arminda Banda Oxa, de nacionalidad boliviana, quien trabajó para Donda hasta 2020, la funcionaria de Alberto Fernández buscó evitar el pago de una indemnización con un plan social y un cargo en el organismo que encabeza. Donda, en cambio, dijo que su empleada le planteó que quería dejar de trabajar por motivos de salud y que ella buscó ayudarla para que no quedara desamparada.

Denuncian a Victoria Donda por ofrecer un cargo en el Inadi a su empleada doméstica

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso", le dijo Donda a su empleada en uno de esos mensajes. "Entiendo también que necesites la plata", agregó. "En los planes están cobrando, más o menos, unos 10.000 pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa", le dijo.

Frente al creciente escándalo por la denuncia, legisladores de la principal coalición opositora presentaron un proyecto de resolución en la Cámara baja para pedir que Donda asista al Congreso para "aclarar" la situación. La iniciativa fue presentada por el diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff.

A pesar del malestar con Victoria Donda, en el Gobierno no le pedirán la renuncia y la mantendrán al frente del Inadi

"La situación resulta tanto más lamentable cuando se recuerda que durante toda su trayectoria pública Donda se ha proclamado defensora de los humildes, las minorías y de los derechos e igualdad de las mujeres. Pero estas conductas están lejos de ser una cuestión personal, privada o de coherencia en una trayectoria", apuntaron en el texto de la resolución.

Y agregaron: "Ni siquiera se trata de faltas menores o administrativas, sino son actitudes legalmente reprochables que incapacitan seriamente a cualquier persona para ejercer un cargo que requiere del ejemplo y de una conducta inobjetable, máxime en lo relacionado con los temas que son esenciales del contenido de dicho cargo".

El proyecto fue firmado por Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Pablo Torello, Omar De Marchi, Carmen Polledo, Jorge Enriquez, Alberto Emilio Assef y Dina Rezinovsky, entre otros integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio.

A pesar del escándalo político, el Presidente no le pedirá la renuncia a la titular del Inadi.