Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición pide un mecanismo fuera del Consejo de Seguridad para la ayuda a Siria

El Cairo, 11 jul (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora fuera de ese país, llamó este sábado a establecer un mecanismo internacional fuera del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la entrada de ayuda, después de que Rusia y China volviesen a vetar la renovación del permiso en este órgano.

"La Coalición Nacional Siria pide el establecimiento de un mecanismo internacional fuera del Consejo de Seguridad que permita la introducción de ayuda humanitaria de manera equilibrada y transparente, a fin de que esta ayuda llegue a sus beneficiarios reales", indicó la alianza en un comunicado.

Rusia, principal aliado del régimen de Bachar al Asad, y China volvieron a vetar ayer en el Consejo de Seguridad una resolución para prolongar el mecanismo que permite la entrega de ayuda a la población civil siria a través de las fronteras sin pasar por las autoridades de Damasco y que expiró la pasada medianoche.

La CNFROS calificó el veto de "criminal e irresponsable" y acusó a Moscú de "terrorismo político organizado", y de contribuir "al agravamiento del desastre" con su oposición a la renovación del mecanismo en el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

Asimismo, la alianza opositora llamó a la comunidad internacional a su asumir sus "responsabilidades" por la situación, pidiendo que se adhiera a sus principios y "ejerza su papel de apoyo a los derechos de los pueblos y detengan la catástrofe humanitaria que ha estado sucediendo durante años".

"Las instituciones que trabajan en el sector de las ayudas conocen los riesgos de los recortes de subsidios y las posibles consecuencias catastróficas si esa ayuda se restringe a los cruces que maneja el régimen", concluyó la coalición en su nota.

Moscú y Pekín vetaron ayer la propuesta de Alemania y Bélgica para mantener la apertura de los cruces de Bab al Salam y Bab al Hawa, en la frontera turca y gestionados por Naciones Unidas, un borrador que sí contó con el respaldo de los restantes 13 países del Consejo de Seguridad.

Pocas horas después, Rusia presentó una propuesta para reducir de dos a uno los cruces fronterizos por los que se suministra la ayuda humanitaria, pero que fue rechazada con cuatro votos a favor y siete en contra, mientras que otros cuatro países abstuvieron.

(c) Agencia EFE