La oposición pide la dimisión del presidente de Mozambique por supuesta corrupción

Maputo, 22 nov (EFE).- El principal partido opositor de Mozambique pidió este viernes la renuncia del presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, después de que fuera citado en un juicio en Estados Unidos por haber supuestamente recibido ilegalmente un millón de dólares para financiar su campaña electoral de 2014.

El portavoz de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), José Manteigas, consideró en una rueda de prensa hoy que la vinculación de Nyusi con un escandaloso caso de corrupción "pone en peligro la reputación, confianza y legitimidad para continuar liderando el destino del país".

Así, la Renamo se une a la tercera fuerza política que también pidió el jueves la renuncia del presidente que consiguió revalidar el cargo en las elecciones generales del pasado 15 de octubre.

Las acusaciones contra el presidente, de recibir de la compañía naval Privinvest, un millón de dólares de forma ilegal para financiar su campaña electoral de 2014, cuando consiguió su primer mandato, se hicieron el pasado miércoles en un proceso judicial que tiene lugar en Estados Unidos.

Se trata de un caso de corrupción que involucra a políticos y empresarios mozambiqueños en la contratación de préstamos entre 2013 y 2014 por valor de 2.000 millones de dólares para venderlos a inversores de todo el mundo, incluido Estados Unidos, a través de dos instituciones financieras (Crédit Suisse y VTB) con la intención de estafarles.

Esto provocó que el país infringiese los criterios de Deuda Externa, y daños para los inversores extranjeros, que decidieron llevar a juicio ante un tribunal federal de Nueva York por las grandes pérdidas sufridas el caso.

La Justicia estadounidense acusa a miembros del Gobierno de Mozambique, al grupo franco-libanés Privinvest y a tres exbanqueros de Crédit Suisse por supuestos sobornos de más de 200 millones de dólares en un falso proyecto de defensa marítima.

Hasta el momento, todas las sospechas se habían centrado en el predecesor de Nyusi, Armando Guebuza (2005-2015), y su Gobierno por haber escondido la deuda contraída al Fondo Monetario Internacional (FMI), que suspendió su apoyo, junto a otros donantes extranjeros, lo que causó un colapso de la moneda y una fuerte crisis económica.

Pero el miércoles, el abogado de Privinvest, Jean Boustani, alegó que la compañía naval pagó cuatro millones de dólares al partido gubernamental, el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y otro millón directamente al que era entonces su candidato, Nyusi.

Este proceso judicial ha derivado ya en el arresto en Sudáfrica del exministro de Finanzas mozambiqueño Manuel Chang y del mayor de los hijos del expresidente Guebuza, Mdambi Guebuza.

(c) Agencia EFE