La oposición pedirá que la Justicia investigue las declaraciones de Kulfas que le costaron el cargo

·5  min de lectura
Agustín Gerez, presidente de IEASA, el organismo que quedó en la mira tras el despido de Matías Kulfas
Agustín Gerez, presidente de IEASA, el organismo que quedó en la mira tras el despido de Matías Kulfas

Mientras todavía tiemblan los cimientos del Gobierno por la eyección de Matías Kulfas del gabinete, la oposición de Juntos por el Cambio prepara una ofensiva para que la Justicia investigue las sospechas de corrupción en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner que deslizó el exministro de Desarrollo Productivo y por las que el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia.

El Presidente y Guzmán anuncian mañana el proyecto para gravar la “renta inesperada”

El mascarón de proa será la denuncia que presentará la diputada Graciela Ocaña en contra de la conducción de la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa), por los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública .

El principal apuntado será Agustín Gerez, presidente de Ieasa y hombre que responde al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, en el organigrama de La Cámpora.

Además, se pedirá el allanamiento de las oficinas de Ieasa “a fin de que se secuestren todos los documentos y archivos digitales relacionados con la licitación del gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, según se puede ver en el texto de la denuncia a la que tuvo acceso este diario.

“Vamos contra Gerez y queremos que Kulfas declare en testimonial, ya que estaría obligado a decir la verdad” , precisó Ocaña en diálogo con LA NACION el objetivo de la denuncia, que será presentada este lunes a primera hora en los tribunales federales de Comodoro Py y a la que también suscribirán los diputados de Pro Waldo Wolff y José Núñez.

Además del exministro, se pedirá que también sea citado a dar declaración testimonial Antonio Pronsato, quien tenía a su cargo la unidad ejecutora a cargo del gasoducto y que renunció al cargo hace una semana disconforme con el escaso avance de la obra.

De hecho, fue el portazo de Pronsato lo que expuso el estado real del gasoducto, que lleva meses de retraso a pesar de que en las propagandas del Gobierno se lo anunciaba como una obra en pleno desarrollo. “Vamos a pedir la testimonial de Kulfas y Pronsato para que vayan a declarar y hagan un análisis del tema”, explicó Ocaña.

Antonio Pronsato cuando era colaborador del exministro Julio de Vido, quien lo nombró en el Enargas
Antonio Pronsato cuando era colaborador del exministro Julio de Vido, quien lo nombró en el Enargas


Antonio Pronsato cuando era colaborador del exministro Julio de Vido, quien lo nombró en el Enargas

Según la diputada nacional, “lo que Kulfas sugiere en sus declaraciones es que claramente hay un direccionamiento a favor de una subsidiaria de Techint” en una de las licitaciones para la compra de caños con costura para la realización del tendido de la red que debe transportar el gas del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, hacia Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Se refirió así a la información con reserva de su nombre que difundió Kulfas el viernes último para replicar a las críticas de Cristina Kirchner. En un acto por el centenario de la creación de YPF, con Alberto Fernández sentado a su lado, la vicepresidenta se quejó por la salida de dólares que implicaba, en tiempos de escasez de reservas, que se le hubiera adjudicado a una subsidiaria de Techint con sede en Brasil la realización de los caños con costura del gasoducto. “Yo lo que te pido es que uses la lapicera con los que tienen cosas para darle al país”, remató la presidenta del Senado.

Tras afirmar que “los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa” , con relación a los dirigentes de La Cámpora que conducen la empresa pública, Kulfas aseguró que “ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil”.

La difusión del mensaje que el entonces ministro de la Producción distribuyó en forma reservada a periodistas, en un comunicado de la conducción de Ieasa que Cristina Kirchner replicó en su cuenta de Twitter, fue el detonante para que Alberto Fernández le pidiera la renuncia a Kulfas.

En la denuncia, Ocaña asegura que “llamativamente, la cuestión no se agota con la difusión de ese mensaje supuestamente en off ya que el renunciado ministro Kulfas realizó declaraciones públicas que darían verosimilitud a las acusaciones expresadas en el mensaje de texto”.

En ese sentido, cita declaraciones radiales del exfuncionario en las que “al ser consultado por los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el vínculo del gobierno con Techint dijo ‘…la empresa que licita es IEASA, que es una empresa que esta conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la Vicepresidenta’”.

Graciela Ocaña
Silvana Colombo


Graciela Ocaña, la diputada de JxC que presentará la denuncia (Silvana Colombo/)

“Todas estas manifestaciones que, vista de manera inocente, solo sacarían a la luz una interna política entre funcionarios del gobierno Nacional, exponen una cuestión mucho más grave y que evidenciaría la existencia de un delito de defraudación contra la Administración Pública en el marco de la licitación por la construcción del gasoducto “Néstor Kirchner”, agrega el texto que presentarán ante la justicia federal este lunes los diputados de Juntos por el Cambio.

En el Congreso

La ofensiva opositora también se formalizará en el Congreso, con la presentación de sendos proyectos para pedirle informes al Poder Ejecutivo y para crear una comisión investigadora y de control de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner .

“No descartamos presentar una denuncia, pero nos parece mejor agotar primero la vía del pedido de informe de los funcionarios involucrados porque la controversia tiene aspectos que no conocemos”, explicó el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), en diálogo con este diario.

El líder opositor de la Cámara alta precisó que “la idea era convocar a Kulfas, pero lo echaron”, por lo que ahora el pedido de informes apuntará a los funcionarios de La Cámpora que manejan Integración Energética Argentina.

El senador radical recordó que el gobierno de Macri había convocado a la licitación por la obra completa, pero que fue la actual administración la que dio marcha atrás con aquella convocatoria para hacerla en partes. “Por lo pronto, perdimos tiempo” , se quejó Cornejo.

Por otra parte, la diputada Graciela Camaño anunció que presentará un proyecto para crear una comisión parlamentaria sobre el gasoducto. “Una obra de esta envergadura exige transparencia, información y control”, precisó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.