Oposición paraguaya sienta bases de alianzas para desbancar al oficialismo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 15 nov (EFE).-El Partido Liberal, el mayor de la oposición en Paraguay, celebró este domingo una convención nacional en la que se autorizó al directorio a realizar alianzas o concertaciones ante las elecciones municipales de 2021, y también con vistas a sentar las bases para crear un gran frente en las generales de 2023.

El otro punto aprobado fue el apoyo a la línea política del partido, según el texto programático elaborado en octubre por el directorio y que se establece obligatorio, bajo riesgo de sanciones a los cargos y afiliados que lo incumplan.

Un total de 43 locales de votación fueron instalados en todo el país para un proceso en el que tomaron parte cerca de 500 convencionales, lo que fue considerado un éxito por el presidente de la formación, Efraín Alegre.

En la misma rueda de prensa, el vicepresidente del partido, Líder Amarilla, dijo que la política de alianzas, destinada a ganar el mayor número posible de alcaldías en 2021, plantará los cimientos para nuevos acuerdos con el horizonte puesto en "conquistar el poder en 2023".

Asimismo, Amarilla destacó el respaldo de la mayoría de los convencionales a la línea política de oposición planteada por el directorio, que dijo se trata de "una herramienta jurídica para sanear el partido".

Ese punto había sido denunciado como antidemocrático y contrario a los principios del liberalismo por el senador Blas Llano, que lidera el sector enfrentado al de Alegre.

La corriente de Alegre, mayoritaria, denuncia que Llano y otros legisladores liberales actúan de forma funcional a la política del gobernante Partido Colorado.

PARTIDO COLORADO

Durante la rueda de prensa, Alegre señaló que el resultado de la Convención significa "la victoria de la esperanza y de la decencia y de la fuerza del cambio, y "ratifica el posicionamiento del partido contra la corrupción" y contra la "mafia".

El dirigente liberal ha instalado ese término para referirse al capital político del exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), una de las fuerzas dominantes del gobernante Partido Colorado, y que según él está copando instituciones como la Fiscalía.

En ese sentido, Alegre calificó de "pacto de impunidad" el acuerdo entre el sector de Cartes y el del presidente del país, Mario Abdo Benítez, que puso fin al enfrentamiento entre ambas corrientes del oficialismo ante la proximidad de las municipales.

Alegre denunció además la prórroga del mandato partidario que fue aprobada este sábado en la convención extraordinaria del oficialismo.

La convención, que se realizó de forma virtual, sancionó la propuesta de extender el mandato de las autoridades hasta diciembre de 2022, lo que mantiene hasta esa fecha como presidente de la conservadora formación a Pedro Alliana, del sector de Cartes.

Alegre se refirió a ese proceso como la consumación de un "atropello de la institucionalidad".

Alegre perdió las elecciones presidenciales de 2018, que ganó Abdo Benítez, y en la que los liberales acudieron en alianza con el Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda del país suramericano.

(c) Agencia EFE