Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Oposición paraguaya denuncia plan de ahogo financiero por parte del Gobierno

Asunción, 17 sep (EFE),-El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, denunció este viernes que el Estado sigue incumpliendo con el abono de los aportes y subsidios que les corresponden por ley, provocando una deuda millonaria que perjudica la concurrencia de su formación, la mayor de la oposición, en las elecciones municipales del 10 de octubre.

Alegre acusó al Gobierno que preside Mario Abdo Benítez de esos impagos, así como a su antecesor, Horacio Cartes, ambos del Partido Colorado, y extendió la acusación al tesorero de los liberales, Dionisio Amarilla, que semanas atrás divulgó irregularidades en las cuentas de la formación.

En la rueda de prensa, en la sede de los liberales, Alegre expuso que el Estado adeuda al partido un total unos 25.798 millones de dólares (unos 3,7 millones de dólares) desde 2019.

De acuerdo con los datos del partido, los impagos de aportes y los retrasos de los subsidios que le correspondían produjeron intereses moratorios de unos 6.000.000 millones de guaraníes (869.565 dólares).

Alegre dijo que se trata de un "plan para dejar sin financiamiento" al partido, dentro de un esquema en el que citó a Abdo Benítez, a Cartes y "sumándose lamentablemente la Justicia Electoral".

"Están desde dentro del Partido Colorado tratando de perjudicar la campaña para ver si pueden salir un poco mejor porque saben que vamos a ganar en muchos lugares las elecciones municipales, en muchos más de los que hemos ganado antes", dijo el líder liberal.

Alegre incluyó en esas intenciones a Amarilla, del que dijo que busca dejar al partido "sin financiamiento, es decir, a los candidatos a intendentes y concejales sin ayuda el día de las elecciones".

"Eso no lo vamos a permitir", añadió.

Asimismo anunció la presentación de una denuncia a Amarilla por acoso laboral a Marlene Orué, la apoderada del partido.

La situación del tesorero, junto a la deuda, será tratada en una próxima junta del partido, de cara a "reclamar al Gobierno que honre el compromiso de la ley que se ha enterrado".

Amarilla, exsenador, aseguró semanas atrás a los medios que el partido estaba en bancarrota, publicando además en su cuenta social deudas supuestamente generadas durante el liderazgo de Alegre.

El tesorero preside un sector del partido opuesto a la de la Alegre, la mayoritaria, que es también descalificado por la segunda corriente más importante de los liberales, la del senador Blas Llano.

Se trata de una pugna interna incrustada desde años atrás y que tampoco parece se vaya a resolver en las municipales del 10 de octubre, antesala de las presidenciales y legislativas de 2023.

(c) Agencia EFE