La oposición nipona une sus fuerzas ante posibles elecciones anticipadas

Tokio, 10 sep (EFE).- Los dos principales partidos de la oposición nipona completaron hoy su fusión y eligieron a un único líder, días antes del relevo en la jefatura de Gobierno de Japón y en medio de versiones sobre la posibilidad de que haya elecciones anticipadas.

La fusión vincula al Partido Constitucional Democrático de Japón, fundado en 2017, considerado de centro izquierda, con 92 de los 710 legisladores de la Dieta (Parlamento), y el centroderechista Partido Democrático por el Pueblo, creado en 2018 y con 61 escaños.

Como líder de la nueva entidad política fue elegido Yukio Edano, de 56 años, hasta ahora máximo dirigente del Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), al conseguir el apoyo de 107 de los 149 legisladores presentes.

Kenta Izumi, de 46 años, líder del Partido Democrático por el Pueblo (PDP), obtuvo 42 votos de los dirigentes representados en la asamblea política en la que se acordó la fusión.

La agrupación política que surge de esta unión de las dos fuerzas de oposición conservará el nombre del PCDJ. Las conversaciones para llegar a esta fusión se prolongan desde hace varios meses, y quedaron completadas este jueves.

Este grupo intenta desafiar el poder que representa el Partido Liberal Democrático (PLD), el grupo del primer ministro nipón, Shinzo Abe, que ha gobernado en Japón desde 1954, a excepción de los períodos comprendidos entre 1993 y 1996 y entre 2009 y 2012.

"Debemos enfrentar al PLD con realismo, con políticas y manteniendo la tensión", afirmó Endo en un breve discurso poco después de ser elegido líder del partido opositor.

Los dos partidos decidieron completar su fusión en vísperas de que el PLD designe a su nuevo líder, después de que Abe anunciara su renuncia el pasado 28 de agosto por motivos de salud y quien, según se anticipa, será reemplazado por Yoshihide Suga.

Se espera que este lunes el PLD designe al actual jefe del Gabinete y ministro portavoz como líder de ese grupo político y que Suga sea confirmado por la Dieta como primer ministro en una sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo miércoles.

Estos movimientos políticos se desarrollan en medio de versiones sobre la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en Japón en los próximos meses, antes de que venza en octubre de 2021 el período legislativo de la cámara baja de la Dieta.

Políticos como Suga sostienen que la prioridad actual es recuperar la gestión política que deja Abe para enfrentar la pandemia de coronavirus y su impacto económico, antes de plantearse la necesidad de disolver la Dieta e ir a elecciones anticipadas.

Sin embargo, el ministro de Defensa y extitular de Exteriores, Taro Kono, anticipó este miércoles la posibilidad de que esos comicios puedan convocarse inclusive en octubre próximo, un mes después de que asuma Suga el Gobierno nipón, según los pronósticos.

Acerca de la posibilidad de esas elecciones anticipadas, el opositor Edano dijo que la fuerza política que comienza a liderar estará preparada para esa eventualidad en caso de que se produzca.

"Habrá elecciones generales antes de un año. Si quieren disolver el Parlamento para escapar de un debate a gran escala, lo esperaremos", afirmó Edano.

En lo que va de siglo la actual oposición política sólo ha gobernado en Japón entre 2009 y 2012, y lo hizo el Partido Democrático, fundado en 1998 y disuelto en 2016, uno de los antecedentes de los dos grupos políticos fusionados hoy.

(c) Agencia EFE