La oposición en Nicaragua exige prevención y anuncia un comité de emergencia

Agencia EFE

Managua, 20 mar (EFE).- El movimiento opositor Coalición Nacional, que aglutina a los principales grupos y partidos disidentes de Nicaragua, exigió este viernes al Gobierno local que tome medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19, y anunció la creación de un comité de emergencia, ante la falta de uno estatal.

La Coalición Nacional criticó al Gobierno del presidente Daniel Ortega por tener "mínimas acciones preventivas" tras reportar un caso de COVID-9 en el país, por lo que decidió reclamar y tomar la iniciativa, informaron los representantes del movimiento, en conferencia de prensa.

"Nicaragua, al igual que el resto del mundo, está viviendo la pandemia del coronavirus. La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer (…) un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia", señaló la representante de la Coalición, Tamara Dávila.

NO AGLOMERACIONES

La Coalición Nacional, constituido por los tres movimientos civiles más grandes de Nicaragua y cuatro partidos políticos, reclamó a Ortega la suspensión eventos masivos y aglomeraciones, el cuido de los sectores vulnerables, y la suspensión del trabajo institucional no imprescindible.

También exigió la autorización del acceso y eliminación de impuestos a insumos de limpieza, la protección de asilos y hogares de ancianos, la libertad de presos valetudinarios y un programa de protección en las cárceles.

Los opositores demandaron la suspensión de actividades durante la Semana Santa, el cierre de centros de ocio por las noches, así como de las fronteras, a excepción del transporte de mercancías.

Solicitaron agilizar trámites para importar reactivos y medicamentos, suspender las clases, reducir las tarifas de servicios públicos y combustibles, contrarrestar cortes de agua y luz, prorrogar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, o garantizar que las clínicas previsionales de seguridad social estén listas para atender a los pacientes.

DATOS Y COMITÉ

Adicionalmente pidieron datos transparentes sobre la pandemia en Nicaragua, dar a los trabajadores equipos adecuados de protección, garantizar reactivos en los hospitales, congelar el cobro de créditos a los afectados, y establecer un programa de respaldo a las empresas para sostener empleos.

"Crearemos un Comité de Emergencia compuesto por profesionales y expertos en salud, finanzas, economía, social y leyes que contribuyan a evaluar la situación de la epidemia y las medidas a impulsar en ese marco", anunció la Coalición.

A través de dicho comité, la oposición brindará "recomendaciones sectoriales y gremiales, para que de la mano con la ciudadanía podamos prevenir y vencer el coronavirus", indicó.

SITUACIÓN CRÍTICA

El primer caso de COVID-19 fue anunciado el miércoles pasado en Nicaragua, país que vive una profunda crisis sociopolítica desde el levantamiento popular contra Ortega en 2018, que fue controlado con acciones armadas que dejaron a cientos de manifestantes muertos, presos o desaparecidos.

Hasta ahora el Gobierno nicaragüense afirma haber tomado medidas de vigilancia y educación sobre el COVID-19, pero se le reclama por no acatar las normas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Creemos, como Coalición Nacional, que la precariedad del Estado y del Ministerio de Salud en un contexto de dictadura, hace que esto sea como una bomba de tiempo, principalmente para los adultos mayores", puntualizó el dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro.

(c) Agencia EFE