La oposición nicaragüense dice que enfrentan "tiempos de grandes desafíos y resistencia"
San José, 29 ago (EFE).- La oposición nicaragüense en el exilio aseguró este martes que enfrenta "tiempos de grandes desafíos y resistencia" bajo el mandato en Nicaragua de Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y quien ha consolidado su modelo de gobierno con mano de hierro y sin contrapesos.
"La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa su radicalización y persiste en hundir al país en el oscurantismo con su fuerza represiva, coartando derechos ciudadanos fundamentales como la libertad de pensamiento, libertad de expresión, asociación y las libertades religiosas", señaló la oposición en el exilio aglutinada en una iniciativa denominada Monteverde.
En una declaración leída desde el destierro por Carmen Chamorro, ese grupo acusó a Ortega de cercenar "las oportunidades de bienestar y desarrollo para las familias nicaragüenses", debido a que "su propósito es sostenerse en el poder a través de un sistema totalitario y alimentar el clientelismo político con favores económicos para unos pocos sobre la base de arbitrarias confiscaciones".
En ese sentido, ese movimiento opositor mencionó el "robo" de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) -considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua-, "el cierre de otras 27 instituciones de educación superior", así como la cancelación de la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús, "como parte de la permanente persecución a la iglesia".
La disolución y expropiación de 28 universidades y la liquidación de la Compañía de Jesús "representan una violación directa a la libertad de pensamiento, expresión y el derecho a la educación que ha afectado a más de 40.000 estudiantes", agregó.
A juicio de la iniciativa Monteverde, "estas acciones intentan silenciar las voces críticas, el pensamiento crítico, limitar la formación académica y los espacios libres de socialización de los jóvenes, que son esenciales para el desarrollo económico y social del país, incluyendo el desarrollo institucional y democrático de la sociedad".
ANUNCIAN "INCIDENCIA INTERNACIONAL"
Por otro lado, ese grupo informó que han sostenido "alentadoras reuniones con otras plataformas prodemocracia" de Nicaragua y que "hay una alta disponibilidad para trabajar juntos en función de acciones estratégicas".
"Una de nuestras prioridades es la incidencia internacional, llevar un mensaje común a todos los espacios y mantener en la agenda internacional el tema de la grave situación de Nicaragua, que no solo afecta a los nicaragüenses sino a toda la región", puntualizó.
El movimiento Monteverde agradeció "profundamente a la comunidad internacional por su constante apoyo a Nicaragua" y reiteró su "compromiso de continuar trabajando estrechamente para acabar con la dictadura y restaurar la libertad y democracia en nuestro país".
Los voceros de la iniciativa Monteverde son los dirigentes opositores excarcelados y desnacionalizados Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Félix Maradiaga, quienes aspiraron a ser candidatos a la Presidencia por la oposición en las elecciones del 7 de noviembre de 2021.
Además de esos tres líderes opositores que intentaron retar a Ortega-, son también voceros de Monteverde Carmen Chamorro y la activista y feminista Támara Dávila.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
(c) Agencia EFE