Oposición en Morelos cambia Presupuesto de Ejecutivo local

CUERNAVACA, Mor., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Con 15 de 20 votos, la oposición política del Congreso de Morelos, con el apoyo de legisladores de Morena, aprobó anoche el Presupuesto 2023 y, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, del PAN, el Poder Legislativo hizo uso de sus facultades y atribuciones para aprobar un paquete económico "en los términos que se consideren".

Sánchez Zavala entreveró sendos cambios a la propuesta que entregó el Ejecutivo el pasado 30 de septiembre, pero se reservó los detalles porque, dijo, serán informados en conferencia de prensa, no obstante destacó el consenso de los legisladores para lograr los votos necesarios, contrario a lo que ocurrió el año pasado cuando no se alcanzó la suma de los 14 sufragios exigidos para aprobar un paquete económico.

"Es un día histórico para el estado de Morelos, fue aprobado el Presupuesto que habrá de ejecutar el Poder Ejecutivo, con 15 de los 20 diputados. La Constitución manifiesta que se debe aprobar por lo menos con las dos terceras partes, correspondientes a 14 legisladores", afirmó el diputado cuyo rostro era de triunfalismo.

Es un Presupuesto acorde a lo marca la Constitución y en pleno uso de facultades y atribuciones del Poder Legislativo ha sido aprobado, subrayó y precisó: "Es facultad del Congreso del Estado aprobarlo en los términos que se consideren y nuevamente manifiesto que es un Presupuesto que beneficia a los rubros de salud, seguridad, a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, los municipios con un incremento del 2.0% en sus participaciones; y otros rubros de beneficio como el campo e infraestructura urbana, entre otros", dijo.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso, afirmó que el Presupuesto aprobado es en favor de los maestros, la UAEM y cuenta con los candados necesarios para que se aplique correctamente.