La oposición moldava presenta un voto de censura al Gobierno de Gavrilita

·2  min de lectura

Moscú, 15 sep (EFE).- El opositor Bloque de los Comunistas y los Socialistas del Moldavia presentó hoy un voto de censura al Gobierno encabezado por la primera ministra Natalia Gavrilita y le acusó de carecer de legitimidad política.

"Expresamos nuestro voto de censura al Gobierno encabezado por Natalia Gavrilita", declaró el diputado Vasile Bolea ante el Parlamento, según el portal informativo moldavo Unimedia.

Bolea denunció que el Gobierno moldavo "está dispuesto a sacrificar el bienestar de los ciudadanos solo para ganarse las simpatías de la burocracia europea, esto es inadmisible" y alertó de que Moldavia "se enfrenta a riesgos y amenazas a corto y mediano plazos, que se suman a las amenazas de largo plazo, para las cuales este Gobierno no ha encontrado soluciones adecuadas".

"Desde la asunción de este Gobierno, la República de Moldavia vive en una crisis permanente", denunció, al señalar que Gavrilita no ha sabido gestionar las crisis energética, económica, social, energética y sanitaria.

El diputado añadió que el Gobierno "solo atiende a los intereses del clan político que lo instauró".

"Es el Gobierno más débil de todos los años de la independencia, lleva el país al abismo. Por culpa de este Gobierno la población empobrece vertiginosamente, y en vez de ayudar a los ciudadanos, les incrementa la carga con incrementos de las tasas de créditos", afirmó el bloque opositor en su proyecto de resolución.

El Bloque de los Comunistas y los Socialistas, que solo cuenta con 32 escaños en el Parlamento, señaló que "la inflación y la deuda estatal también crecen, y la falta de programas reales de ayuda hizo quebrar a miles de empresarios".

La legislación moldava establece que el Legislativo debe estudiar el proyecto de resolución en el transcurso de dos semanas antes de llevarlo votación.

Para su aprobación, el voto de censura precisa de 51 votos de un total de 101 escaños.

En las elecciones parlamentarias de julio de 2021 el bloque de los comunistas y los socialistas fue derrotado por el partido europeísta Acción y Solidaridad, que se hizo con 63 de los 101 escaños del Parlamento unicameral de Moldavia y tiene por tanto mayoría absoluta.

(c) Agencia EFE