Oposición mexicana tacha de mentiroso al ministro de Seguridad por violencia

Agencia EFE

México, 5 nov (EFE).- Senadores de la oposición increparon este martes al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, por la situación de violencia que sufre el país y le regalaron un muñeco de Pinocho tras acusarlo de mentiroso.

Durazo acudió a la Cámara alta para defender la política de seguridad del Gobierno de México, presido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, un día después de la brutal matanza contra una comunidad mormona en el norte del país que reflejó la profunda crisis de violencia del país.

La senadora Indira de Jesús Rosales, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), subió al estrado del Senado acompañada de legisladores que portaban pancartas con el lema "Miente" y un cartel gigante de la cara de Pinocho con la nariz alargada.

Al terminar su turno de palabra, durante el que criticó las políticas de seguridad del Gobierno federal, se acercó a Durazo para regalarle un muñeco de esta popular marioneta.

"Desafortunadamente, hemos visto mentira tras mentira en este Gobierno en las últimas semanas", reprochó la senadora, quien señaló que la estrategia de seguridad del Ejecutivo es "muy confusa para todo México".

Además, criticó las diferentes versiones que Durazo ha ofrecido sobre la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que desató una ola de violencia el 17 de octubre en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

Desde sus escaños, senadores del PAN también mostraron carteles con varios reproches al Ejecutivo federal en materia de seguridad durante este primer año de Gobierno: "14 masacres en el año", "1 secuestro cada 6 horas" y "847 feminicidios", fueron algunas de las pancartas.

Por su parte, la legisladora Lucía Trasviña del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que respalda al Gobierno, bromeó con que regalaría el muñeco de Pinocho a su nieto.

Durante su turno de palabra, el secretario de Seguridad defendió que "la paz y la tranquilidad solo pueden ser fruto de la justicia" y señaló que el combate a la inseguridad pasa por garantizar la educación, la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Durazo reivindicó la recuperación de la Secretaría de Seguridad, que había sido suprimida por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-1018), y la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías y militares.

"La creación de la Guardia Nacional ha sido la iniciativa de mayor trascendencia en el ámbito de la seguridad pública. Esta institución se diseñó colectivamente sobre la base de una visión democrática", expresó.

Asimismo, sostuvo que el combate contra la corrupción ayudará a reducir la violencia y, en ese sentido, reveló que el Gobierno ha presentado 544 denuncias por lavado de dinero y ha congelado cuentas por 5.160 millones de pesos (unos 268 millones de dólares) y otros 47 millones de dólares.

La matanza este lunes en el norte de México de 9 miembros de una comunidad mormona, entre estos 6 niños, exhibió una vez más las flaquezas de seguridad del país, lo que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a ofrecer una inaudita ayuda militar para acabar con los carteles.

Según cifras oficiales hubo 25.890 asesinatos en México entre enero y septiembre, un 2,4 % más que en igual fechas del año anterior.

De continuar así, México cerrará 2019 como el año más violento desde que comenzaron los registros pese a los esfuerzos del Ejecutivo de reforzar la seguridad y cambiar la estrategia, atendiendo, según esgrimen, a las causas del fenómeno.

(c) Agencia EFE