Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición mexicana celebra resultados electorales y pone la mira en las presidenciales

Ciudad de México, 5 jun (EFE).- La coalición opositora "Va por México", del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró este lunes los resultados de las elecciones estatales del domingo y puso la mira en las presidenciales de 2024.

La alianza ganó el domingo el Gobierno del norteño estado de Coahuila con holgura, pero perdió el del Estado de México, el estado más poblado del país y en el que el PRI había gobernado durante más de 90 años de manera ininterrumpida.

En una conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de los tres partidos celebraron la victoria de Manolo Jiménez, gobernador electo, y de los 16 distritos del Congreso local -todos los que estaban en juego- que ganaron en Coahuila.

"El día de ayer tuvimos una jornada electoral muy importante. La coalición Va Por México logró un triunfo contundente en Coahuila, por más de lo que se esperaba, por mas de dos a uno, y ganamos 16 de los 16 distritos locales que estaban en disputa", expuso Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en una conferencia de prensa en la que no dieron lugar a preguntas.

En el Estado de México, donde su candidata Alejandra del Moral perdió ante la candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, denunciaron artimañas del Estado para decantar la votación.

"En el caso del Estado de México no pudimos enfrentar exitosamente la estrategia de una elección de Estado, utilizando los programas sociales como dádivas a cambio de votos, la compra de votos desde el sábado y ayer, como se evidenciaron en algunas denuncias", dijo Jesús Zambrano, del PRD.

Pese a todo, los tres dirigentes coincidieron en que los resultados ratifican la fortaleza de la coalición opositora, por lo que aseguraron que repetirán la fórmula de cara a las elecciones federales del año próximo.

Tan es así que adelantaron que el próximo 26 de junio presentarán el método con el que nombrarán a su candidato presidencial, procedimiento en el que aseguraron que participará la ciudadanía.

"El 26 de junio daremos a conocer el método incluyente, participativo y representativo que nos permita impulsar una candidatura de todos y que tenga el respaldo de los ciudadanos", manifestó Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

En ningún caso, coincidieron, permitirán que quien sea desechado en el proceso interno de Morena, que también debe elegir candidato, se incluya en su coalición.

"Ningún retazo de Morena tiene cabida en la coalición, no le vamos a abrir la puerta al oportunismo", remarcó Moreno.

Entre las propuestas de un futuro programa electoral, dijeron que se enfocarán en la salud pública, la educación, la lucha contra la violencia organizada, la erradicación de la pobreza y el combate a la corrupción.

Además, hicieron un llamado al partido Movimiento Ciudadano (MC) a repensar su integración a la coalición, de la que no ha formado parte en estas elecciones estatales.

"Haremos los últimos llamados a MC para que piensen en México antes de sus intereses partidistas, a que no hagan el trabajo sucio, a que no distraigan el voto opositor", sentenció Cortés.

(c) Agencia EFE