La oposición se impone en la elección a gobernador en una provincia argentina

·3  min de lectura

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- La oposición en Argentina se impuso por amplia mayoría en una elección a gobernador en la provincia de Corrientes (noreste) este domingo, a dos semanas de las primarias que definirán los candidatos para las legislativas de noviembre, según los datos oficiales publicados este lunes.

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, obtuvo su reelección por otros cuatro años con el 76,75 % de los votos con el 99,49 % de las mesas escrutadas, según los datos de la Junta Electoral Provincial.

Valdés se impuso por más de 53 puntos porcentuales sobre Fabián Ríos, el candidato de Frente de Corrientes de Todos, del mismo color político que la administración de Alberto Fernández, que cayó derrotado con el 23,25 % de los votos.

Argentina se encamina a celebrar dentro de dos semanas unas primarias que estarán marcadas por la pandemia de covid-19 y la compleja situación económica que atraviesa el país suramericano, comicios que serán la antesala de las elecciones legislativas en las que el Gobierno de Fernández pondrá a prueba su nivel de aceptación en el electorado.

En los comicios de noviembre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

“Quiero agradecer profundamente a la Unión Cívica Radical (UCR), mi partido político. Quiero agradecer a cada uno de los partidos políticos que acompañaron este desafío”, dijo Valdés y afirmó que su espacio político “va a tener dos tercios de los votos de ambas cámaras” provinciales.

El amplio triunfo de Valdés le dio un espaldarazo a la coalición opositora Juntos por el Cambio, de la cual la UCR es parte, de cara a las elecciones legislativas frente a la coalición oficialista Frente de Todos.

El expresidente Mauricio Macri (2015-2019) felicitó a Valdés por el reconocimiento de su trabajo y de su equipo en su cuenta de Twitter: Corrientes demostró "un profundo compromiso por la democracia", escribió.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, felicitó a Valdés y afirmó que su equipo "mostró que en la Argentina existen propuestas serias para terminar, de una vez por todas, con el kirchnerismo".

Los líderes nacionales y precandidatos de la UCR para las próximas primarias se sumaron al festejo de Valdés.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, tuiteó “excelente triunfo” de la UCR, Eco+Vamos Corrientes y Juntos por el Cambio “de la mano de” Valdés.

El precandidato a diputado por la UCR Facundo Manes por la provincia de Buenos Aires también acompañó a Valdés y tuiteó: “Una elección histórica que marca el camino de la Argentina plural que necesitamos para salir adelante”.

En un discurso tras su triunfo, Valdés también recordó al legislador provincial opositor Miguel Arias, quien fue herido de gravedad en un ataque con arma de fuego durante un acto de cierre de campaña el jueves pasado en la localidad correntina de Tapebicuá, a 380 kilómetros de la capital provincial, que aún no fue esclarecido.

“Le quiero mandar un profundo abrazo” al diputado Arias, a su familia, al Frente de Todos, dijo Valdés.

“He repudiado la violencia durante toda mi vida”, agregó Valdés.

“Nosotros no promovemos la violencia”, dijo, y como parte de la UCR y Eco+Vamos Corrientes, le deseó que se mejore y se recupere.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.