La oposición se ilusiona con el voto de Camaño para definir el futuro del juez Canicoba Corral

La votación está empatada y la diputada tiene la llave para resolver las acusaciones

La antesala de la votación para cerrar buena parte de las acusaciones contra Rodolfo Canicoba Corral, uno de los jueces históricos de Comodoro Py, despertó desconfianza, suspicacias y acusaciones no sólo dentro del Consejo de la Magistratura, el organismo que definirá su futuro. El cierre de las investigaciones por su crecimiento patrimonial está lista para votar hace seis meses, pero ningún consejero se anima a asegurar qué pasará esta semana, cuando el tema vuelva a discutirse.

Todas las fuentes consultadas por LA NACION dan por hecho que los números están empatados. De un lado, el kirchnerismo ya dejó claro que suma seis votos cuando aprobó el tema en comisión. Es decir, le falta sólo uno para conseguir la mayoría. Del otro lado, la oposición dice sumar seis abstenciones, lo que permitiría bloquear el salvataje para el juez.

Sólo faltaría un voto por definir: la diputada Graciela Camaño. Kirchneristas y opositores, ambos, ensayan argumentos para arrogarse su apoyo en la primera votación importante del año.

La caja de la salud se agota y los gremios comienzan a poner la guardia en alto

Desde su entorno aseguraron a LA NACION que Camaño ya tiene decidido su voto. La oposición se ilusiona, además, porque en su única referencia pública al tema, la diputada deslizó el jueves en una entrevista en LN+ que no apoyaría la propuesta impulsada por el kirchnerismo.

"Hoy se podría haber resuelto el tema como dicen que quiere resolverlo el oficialismo y optaron por una salida muy ética, sabiendo todos que yo no estoy en la posición de acompañar", dijo en el programa La Otra Vuelta, al ser entrevistada horas después del corte de luz que terminó por interrumpir la sesión virtual del Consejo.

Algunos consejeros opositores recuerdan, optimistas, que en la última sesión de 2019, la diputada fue quien frenó al entonces representante del Poder Ejecutivo que todavía conducía Mauricio Macri cuando intentaba aprobar a último momento el expediente para salvar a Canicoba Corral.

Desde el kirchnerismo, en cambio, recuerdan que Camaño llegó al Consejo de la mano de un amplio acuerdo de la entonces oposición que le arrebató un lugar en el organismo a Cambiemos. Y hacen referencia a la necesidad de su voto como parte de la estrategia política de su espacio, que se referenció con la candidatura de Roberto Lavagna en los últimos comicios.

La respuesta del Gobierno a los 300 intelectuales que hablan de una "infectadura"

Pero cuando se trata de las acusaciones contra Canicoba Corral, los "lados" de la grieta no se expresan con tanta claridad como en otros asuntos. De hecho, el kirchnerismo aprobó en comisión el proyecto para salvar al juez que había escrito y pedido votar el consejero radical Juan Pablo Más Vélez, que en ese entonces todavía era parte del oficialismo de Cambiemos. Ahora, este abogado se abstendría de votar su propio proyecto, según pudo reconstruir este medio.

Tras la aprobación en comisión, cuando el kirchnerismo parecía ya haber definido el tema, la oposición convocó el miércoles a un encuentro para discutir el tema antes de la sesión. Participaron Más Vélez, el juez Juan Manuel Culotta, la abogada Marina Sánchez Herrero y la senadora Silvia Giacoppo. Se resolvió una votación en conjunto por la abstención, aunque algunos consejeros prácticamente no emitieron palabra.

El jueves de la sesión explotaron las suspicacias. Como nunca antes, la sesión virtual del Consejo mostró problemas técnicos desde el inicio a las 9. La sesión se cayó varias veces, a pesar de los cambios de plataformas. La Dirección de Tecnología del Consejo, que ya había sido cuestionada por la falta de soporte para realizar el juicio a Cristina Kirchner, volvió a quedar bajo la lupa de la oposición.

En diálogos informales, el kirchnerismo ya sugería en los chats alternativos que la postergación del tema Canicoba Corral podría ser una buena solución ante estos problemas técnicos, que terminaron con el corte de luz en la casa de Camaño. La votación, que podría ser este jueves, quedará en sus manos.ß