El Congreso chileno acordó redactar una nueva Constitución: habrá un plebiscito

SANTIAGO DE CHILE.- El Congreso chileno llegó a un acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.

Después de horas de intensas negociaciones, los principales partidos de la oposición y la coalición de gobierno firmaron un "Acuerdo por paz y la nueva Constitución", en el que se comprometieron a aprobar un llamado a plebiscito que contendrá dos preguntas: si se está de acuerdo con cambiar la Constitución y cuál deberá ser el método para redactar esta nueva Carta Magna, según detalló el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Tal como informa La Tercera, de Chile, todos los partidos (salvo el Partido Comunista y la FRVS) salieron a anunciar un histórico acuerdo para reemplazar la Carta Magna que rige en Chile desde 1981.

El documento de dos páginas consensuado transversalmente se dio a conocer a 28 días del estallido social en Chile. Quintana, que inició la conferencia de prensa, dijo: "Esta noche es histórica para Chile (...) somos responsables, efectivamente, de muchas de las injusticias que los chilenos nos han señalado". Además, resaltó que esta decisión representa ante una "salida pacífica y democrática de la crisis", y lo definió como una "victoria de toda la ciudadanía".

Minutos antes, Quintana eligió su cuenta de Twitter para anticipar la decisión del Congreso. "Gracias a las chilenas y chilenos. En un momento muy difícil, esta es una victoria del país", escribió.

El exministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, y actual presidente del Partido por la Democracia también se expresó al respecto vía Twitter. "Llegamos a acuerdo para Nueva Constitucion. Ahora le corresponderá a la ciudadania decidir democráticamente en plebiscito. Muere la Constitución del 80 en dictadura, y nace una en democracia", expresó.

El primero de los 12 puntos del acuerdo apunta al reestablecimiento del orden público y el respeto de los DD.HH, debido a las denuncias y vulneraciones al respecto por parte de agentes del Estado.

"Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente", señala el texto.

Qué dice la propuesta

La propuesta consensuada establece un plebiscito con dos preguntas. En la primera, el votante se debe pronunciar sobre si apoya o no un cambio constitucional. La segunda propone dos mecanismos para la elaboración de la Constitución: una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y -la otra-, una convención mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y 50% de miembros electos para ese fin. Ninguna de las dos alternativas llevaría el nombre de "asamblea".

El acuerdo incluye también que el plebiscito se fije para abril del próximo año y que cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se creará requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.

Con información de AFP