La oposición georgiana protesta en la calle contra los resultados de la segunda vuelta

·2  min de lectura

Tiflis, 31 oct (EFE).- La oposición georgiana salió hoy a la calle para protestar contra los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales del sábado, en las que solo se impuso en una localidad, y anunció una serie de manifestaciones la próxima semana en varias regiones y la capital.

Varios cientos de personas acudieron frente al Parlamento georgiano a la protesta convocada por el Movimiento Nacional Unido (MNU), el principal partido de la oposición.

El presidente del partido, Nikanor Melia, quien perdió el sábado las elecciones a la Alcaldía de Tiflis contra el alcalde en funciones y candidato del partido oficialista, Sueño Georgiano, Kaja Kaladze, dijo que la oposición "desplegará un gran frente" contra los resultados "falsificados" en los próximos días.

Las manifestaciones tendrán lugar a lo largo de la semana en varias regiones, especialmente en Batumi y Kutaisi, y culminarán el 7 de noviembre en una gran protesta en la capital.

"El mundo entero debe ver una manifestación a gran escala en Tiflis y nuestra lucha intransigente" contra los resultados de la segunda vuelta, señaló.

La misión de observación electoral de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) y del Parlamento Europeo (PE) dijo hoy que la segunda vuelta "fue en general competitiva y organizada profesionalmente".

No obstante consideró que la creciente polarización y la retórica negativa, así como las acusaciones de intimidación de los votantes y la ventaja continua del oficialismo demuestran la necesidad de más reformas.

Sueño Georgiano, que gobierna el país caucasiano desde 2012, se impuso el sábado en 19 de los 20 municipios en juego en la segunda vuelta, entre ellos Tiflis, según los datos publicados hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).

El partido gobernante ganó en las grandes ciudades de Batumi, Zugdidi, Kutaisi y Poti, además de en Rustavi.

El MNU, fundado por el encarcelado expresidente Mijaíl Saakashvili (2004-2013) solo ganó en Tsalenjikh, en el oeste del país.

En la primera vuelta celebrada el pasado día 2, Sueño Georgiano ya se impuso en 44 de los 64 municipios.

El ambiente está caldeado en Georgia por la detención en la víspera de la primera vuelta de Saakashvili, quien regresó al país tras haber estado huido ocho años de la Justicia.

Saakashvili, quien ejercía de jefe del Comité Ejecutivo de Reformas de la Presidencia de Ucrania tras recuperar en 2019 la ciudadanía ucraniana, lleva casi un mes de huelga de hambre en protesta a su encarcelamiento.

Fue condenado en 2018 en ausencia a tres y seis años de cárcel por corrupción y abuso de poder. También afronta otros cargos que pueden acarrearle hasta 11 años de prisión, entre ellos cinco por la entrada ilegal en Georgia el 29 de septiembre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.