Oposición gana abrumadoramente elecciones en Belice

PATRICK E. JONES
·1  min de lectura

PUNTA GORDA, Belize (AP) — Luego de tres términos consecutivos en la oposición, el Partido Popular Unido (PUP, por sus siglas en inglés) de Belice se aprestaba a juramentar a su líder John Briceño como primer ministro el jueves tras una clara victoria en las elecciones generales.

Fue una enorme victoria para el PUP, que barrió 26 de los 31 escaños en juego en los comicios parlamentarios del miércoles. La votación se produjo en medio de preocupaciones por el creciente número de infecciones con coronavirus en el pequeño país centroamericano y el estancamiento de la economía.

El Departamento Electoral de Belice reportó que 81% de los votantes registrados participaron en los comicios el miércoles.

Briceño, siete veces miembro del Parlamento, será apenas la quinta persona en ocupar el puesto de primer ministro en Belice desde su independencia en 1981 y es el primero no oriundo de la capital. Briceño es el representante del distrito de Orange Walk Central, al norte de la Ciudad de Belice.

El gobierno de Briceño asume funciones bajo un manifiesto llamado “Plan Belice” que promete combatir intensamente el coronavirus y estimular la economía, vapuleada por la pandemia.

Las urnas cerraron a las 6 p.m. y fue claro desde el inicio que el PUP estaba a la cabeza en el conteo de las boletas.

Para las 9 p.m., Patrick Faber, líder del ahora opositor Partido Democrático Unido, llamó al líder del PUP para felicitarlo por su victoria.

El resultado fue un rotundo rechazo de los votantes al UDP, que buscaba un cuarto término consecutivo en el gobierno.