La oposición forzó al oficialismo a debatir el proyecto de boleta única en comisión

·2  min de lectura
En sesión especial, la Cámara de Diputados debatió el proyecto para que las elecciones nacionales se realicen con una boleta única de papel
Silvana Colombo

La votación fue coronada con un largo aplauso. El resultado fue contundente: con 132 votos positivos, la oposición hizo una demostración de fuerza en el recinto de la Cámara de Diputados al emplazar al oficialismo, que quedó en minoría, a que en el plazo de un mes las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel a partir de las próximas elecciones.

El bloque del Frente de Todos, contrario al debate de esta cuestión, reunió 116 votos. Máximo Kirchner no estuvo presente en el recinto. Los tres diputados de izquierda, en tanto, se abstuvieron.

El juego críptico de Gerardo Morales divide aguas en la UCR y mantiene en estado de alerta a Mauricio Macri

La moción opositora fue presentada por la diputada Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio. El pedido fue concreto: el lunes y martes próximos deberán constituirse las comisiones encargadas de debatir los proyectos de boleta única ya presentados y el miércoles deberá arrancar el debate en plenario. Los debates continuarán los martes 17 y 24 de este mes para finalizar el 31, cuando se emitirá el dictamen.

Sesión especial en Diputados
Silvana Colombo


La izquierda se abstuvo en la votación del proyecto de boleta única (Silvana Colombo/)

El emplazamiento que impuso la oposición con 132 votos es toda una señal de alerta al oficialismo que comprobó que, cuando la oposición coordina acciones en común, tiene la capacidad de arrebatarle el manejo de la agenda parlamentaria . En vano intentó Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, argumentar en contra de la moción opositora.

“Estoy en contra de tratar temas institucionales sobre tablas y sin dictamen de comisión, máxime cuando se discuten temas de este calibre. También estamos en contra de cualquier tipo de emplazamiento a las comisiones”, adelantó Martínez, quien puso en duda los argumentos de la oposición en favor de la instrumentación de la boleta única.

Sesión especial en Diputados
Silvana Colombo


Martínez y Massa llegan a la sesión especial de Diputados que trató el proyecto de boleta única (Silvana Colombo/)

Previamente, una decena de diputados opositores exaltaron las ventajas de este sistema. Entre ellos, la diputada Graciela Ocaña (Pro), que dijo que es necesario modificar el sistema “vetusto de selección de candidatos” y remarcó que si se hubiera aplicado la boleta única el año pasado, se hubieran ahorrado $3.000 millones de pesos, solo en las últimas elecciones. Entre los beneficios de este sistema de votación remarcó además el hecho de que es sustentable con el medioambiente.

Los diputados opositores celebraron que la Cámara baja haya retomado la discusión de los proyectos, que quedó trunca por el rechazo del oficialismo cuando era mayoría en el cuerpo.

Sesión especial en Diputados. María Eugenia Vidal
Silvana Colombo


María Eugenia Vidal (Silvana Colombo/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.