La oposición exiliada considera viciadas las elecciones municipales en Nicaragua

Managua, 3 nov (EFE).- Un grupo de 13 organizaciones opositoras de Nicaragua en el exilio calificaron este jueves de "viciado" los comicios locales del próximo domingo, en las que se elegirán a las autoridades de los 153 municipios de este país centroamericano.

"Las elecciones municipales de este 6 de noviembre próximo no representarán la voluntad del pueblo nicaragüense, ya que se celebrarán dentro de un proceso viciado caracterizado por la violación constante de los derechos constitucionales, la persecución y el asedio a la ciudadanía", señalaron las organizaciones en un pronunciamiento público dirigido a Nicaragua y a la comunidad internacional.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años están aptos para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país el próximo domingo, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), que en un año dio de baja a 755.450 electores sin informar los motivos.

A pesar de los señalamientos de la oposición, el CSE informó hace dos días, en su más reciente publicación, que Nicaragua está "a la vanguardia con la alternancia y equidad de género en los procesos electorales".

El Poder Electoral también divulgó en sus redes sociales la frase "¡Con tu voto vos decidís!", y el numeral "#ElecccionesSoberanas2022", utilizado en la campaña de los candidatos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"La farsa electoral del 7 de noviembre del 2021 no solamente demostró la falta de independencia de todos los poderes del Estado, sino que dio paso a su disposición absoluta y tiránica como instrumentos represivos al servicio de la familia Ortega-Murillo", agregó la disidencia exiliada, en referencia al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Entre las organizaciones que firmaron el pronunciamiento está la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Volcanes (Movimiento Campesino), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN), y Nicaragua Freedom Coalition.

"RÉGIMEN DE PARTIDO ÚNICO"

Actualmente el FSLN gobierna en 141 de los 153 municipios de Nicaragua, y en 117 de ellos buscan la reelección, incluyendo Managua, con la alcaldesa Reyna Rueda.

"La familia Ortega-Murillo mediante una práctica sistemática de fraudes electorales que se arrastra desde 2008, culminará así, en este 2022, un régimen dictatorial absoluto y de partido único", valoró el grupo de organizaciones opositoras.

"Estás no son elecciones para elegir, sino para designar a personas afines al régimen y hacer creer a la comunidad internacional que en Nicaragua se practica la democracia, cuando el país sigue secuestrado por un régimen ilegítimo, acusado de crímenes de lesa humanidad", agregó.

El pronunciamiento también fue firmado por la Fundación Nicaragüense Americana para el Desarrollo de la Educación y la Cultura (Funadec), la Unión Nicaragüense Autoconvocada (UNA), la Comunidad Nicaragüense en Guatemala (Conigua), el movimiento Marimba, Mesa de Trabajo, S.O.S. Nicaragua y Unidad Juvenil Estudiantil.

(c) Agencia EFE