La oposición dominicana pide explicaciones a Abinader por los papeles de Pandora

·2  min de lectura

Santo Domingo, 5 oct (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal de la oposición, pidió este martes más explicaciones al presidente Luis Abinader por las sociedades que posee en paraísos fiscales, citadas en los papeles de Pandora y que están incluidas en la declaración de bienes del mandatario.

El PLD demandó una "explicación completa y convincente" por parte de Abinader y lo instó a solicitar una "investigación exhaustiva" a las autoridades fiscales, con el fin de demostrar que no ha tratado de evadir impuestos.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha señalado que Abinader posee dos sociedades en Panamá, Padreso S.A. y Litlecot Inc., fundadas en 2011 y 2014, respectivamente, con el objetivo de gestionar inmuebles en República Dominicana.

Ambas sociedades, cuya propiedad comparte con sus hermanos, son subsidiarias del conglomerado Estella, empresa que figura en la declaración de bienes que Abinader entregó a la Cámara de Cuentas tras asumir la Presidencia en agosto de 2020.

Desde su llegada al poder, Abinader creó un fideicomiso para gestionar su patrimonio, por lo que él se ha desvinculado de la administración de todas sus empresas, tanto en República Dominicana como en el extranjero.

Todas las compañías que forman parte del conglomerado familiar figuran en la declaración de bienes del mandatario y pagan sus impuestos en el país, según informaciones de la Presidencia dominicana.

El gobernante, que desde la campaña electoral levantó la bandera de la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, ha asegurado que, al declarar todo su patrimonio, predica "con el ejemplo".

Abinader apareció hoy en público por primera vez desde que fueron divulgados los papeles de Pandora el pasado domingo, pero no se refirió al tema en persona.

Desde el mismo domingo, el mandatario aclaró la situación de sus empresas y su patrimonio a través de comunicados oficiales, en los cuales ha detallado la estructura societaria de sus propiedades y ha recalcado que siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.