Anuncios

La oposición dirigirá el Congreso en el último año de Gobierno en Costa Rica

San José, 1 may (EFE).- Diputados de oposición dirigirán el Congreso de Costa Rica por tercer año consecutivo, el cual, además, será el último del periodo de cuatro años del Gobierno del presidente del país, Carlos Alvarado.

La economista Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), fue elegida como presidenta del Directorio Legislativo a partir de este sábado y se convierte en la cuarta mujer en la historia del país en ejercer ese puesto.

Hernández obtuvo 42 votos contra los 14 de María Vita Monge, del también opositor Partido Unidad Social Cristiana.

Este será el último año de gestión de este Congreso, que el 1 de mayo de 2022 dará paso a los 57 diputados que resulten elegidos en los comicios presidenciales y legislativos de febrero de ese año.

Hernández dirigirá el Congreso en el particular contexto de la pandemia de la covid-19 en el que el Gobierno de Carlos Alvarado impulsa una serie de polémicas reformas para recortar el gasto público, así como un crédito de 1.750 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene como fin estabilizar la economía.

Estas iniciativas requieren de aprobación legislativa, en un año que también trae consigo la campaña política rumbo a las elecciones de febrero y las aspiraciones de varios diputados por una candidatura presidencial en sus respectivos partidos.

En el cargo de vicepresidente del Congreso fue elegido Carlos Avendaño, del partido Restauración Nacional (evangélico); como primer secretario Rodolfo Peña del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), como segunda secretaria Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional; mientras que la primera prosecretaría es para Aida Montiel, del PLN .

Este es el tercer año seguido en que el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda) no consigue una negociación para dirigir el Congreso.

Solamente en el periodo 2018-2019, primer año del cuatrienio, el oficialismo consiguió dirigir el legislativo con Carolina Hidalgo como presidenta del directorio.

Posteriormente fueron presidentes del Congreso Carlos Ricardo Benavides, del PLN (2019-2020), y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (2020-2021).

(c) Agencia EFE