Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición denuncia un plan kirchnerista para someter a la Justicia

Elisa Carrió

En Juntos por el Cambio ya no tienen dudas: Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen al Poder Judicial en la mira. El proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy, los cuestionamientos del Presidente al lawfare, la derogación del decreto sobre programa de testigos protegidos y la amenaza de una renuncia masiva de magistrados a partir del recorte de sus jubilaciones son, a su juicio, acciones contundentes que van en esa línea.

"Estamos ante un claro golpe y un atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad, lo que ratifica que Cristina Fernández de Kirchner va por todo", asestó la diputada Elisa Carrió, junto al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

A juicio de Carrió, la vicepresidenta es la principal ideóloga de la embestida contra el Poder Judicial y que, con ese objetivo, "erosiona la figura institucional del Presidente para que quede lastimada en su autoridad". "Cuando se va por todo, se va incluso por el presidente", afirmaron Carrió, Ferraro y los integrantes de la Coalición Cívica.

En Juntos por el Cambio coinciden con el diagnóstico de Carrió, aunque descreen de que el presidente Fernández sea un actor pasivo en esta embestida.

"En un principio pensé que era solo Cristina Kirchner la que motorizaba los ataques contra los jueces, pero Fernández cruzó todos los límites cuando dijo que el lawfare se instaló en la Argentina y que hay una complacencia judicial y mediática con el poder político para perseguir y detener dirigentes opositores. Es una barbaridad", sostuvo Patricia Bullrich, presidenta de Pro, a LA NACION.

En el comando nacional de Pro, que se reunió ayer con la presencia del expresidente Mauricio Macri, este tema no estuvo ausente. Según los testigos del encuentro, Macri insistió en que su espacio debía dar batalla en el Congreso contra aquellas iniciativas del Gobierno que signifiquen un ataque a la independencia del Poder Judicial.

Uno de los proyectos en debate es aquel que propone recortar las jubilaciones de los miembros del Poder Judicial; el oficialismo pretende apurar su aprobación en un debate exprés la semana próxima en la Cámara de Diputados. En Juntos por el Cambio coinciden en la necesidad de reformar el régimen especial de jubilaciones de los magistrados, pero advierten que, así planteado, la iniciativa provocará un éxodo de jueces y fiscales en condiciones de jubilarse para no perder sus beneficios previsionales. Según confirmaron fuentes oficiales, al menos cinco jueces y siete fiscales federales presentaron sus renuncias para cobrar de inmediato sus jubilaciones ya concedidas y no verse perjudicados por el proyecto de ley. La Asociación de Magistrados advirtió que hay 280 jueces y otros 80 miembros del Ministerio Público en condiciones de jubilarse.

"Estoy en contra de los privilegios. Pero a las leyes hay que analizarlas bien. No queremos aprobación exprés, tomémonos tiempo para analizar bien el proyecto", insistió hoy el diputado y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. "Hay que ver cuántos son los magistrados que se jubilarían en el acto si la ley avanza. Acaban de retirar 180 pliegos del Senado. Se trata de que no se resienta el sistema de Justicia y, a la vez, de terminar con los privilegios e inequidades en las jubilaciones", sostuvo.

Intervención de Jujuy

En Juntos por el Cambio preocupa, también, la posibilidad de que el Poder Ejecutivo intervenga el Poder Judicial de Jujuy, propuesta que impulsa el senador oficialista Guillermo Snopek. El radicalismo, en la voz del jefe del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, advirtió que esa iniciativa no tiene otra intención que promover la liberación de la dirigente kirchnerista Milagro Sala.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, coincidió con Cornejo. "Este embate busca la libertad de Milagro Sala y su impunidad", advirtió en declaraciones a Radio Mitre. "Sería un grave atropello que bajo ningún punto de vista vamos a permitir. No solo vamos a reafirmar la autonomía, sino también la independencia del Poder Judicial. No vamos a permitir esa intromisión y menos que a través de eso se garantice impunidad".

En la misma línea, el diputado Negri desafió al Presidente a que dé a conocer su postura al respecto. "No se puede abrir la ventana para que soplen vientos de impunidad. Es un senador oficialista el que quiere avasallar la República. Es necesario que el Presidente diga con claridad si apoya o no", sostuvo.