Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Roman Protasevich: el escándalo por el "secuestro" de un avión "para detener a un periodista crítico" con el gobierno de Bielorrusia

Ryanair plane landing in Vilnius, and activist Roman Protasevich in 2017
Roman Protasevich fue detenido cuando el avión aterrizó en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Un avión que volaba de Grecia a Lituania fue desviado el domingo a Bielorrusia, donde fue arrestado un periodista disidente crítico del gobierno de Alexander Lukashenko.

La cadena Nexta dijo que su exeditor Roman Protasevich fue detenido cuando el avión aterrizó en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Los medios estatales de Bielorrusia dijeron que el avión fue desviado por una amenaza de bomba pero que no se encontraron explosivos.

Y este miércoles, en sus primeras declaraciones públicas sobre la cuestión, el presidente Alexander Lukashenko defendió el desvío del avión y la detención del periodista, mencionando la amenaza de bomba y diciendo que Protasevich había estado "tramando una rebelión".

El mandatario aseguró que las medidas respetaron el derecho internacional y acusó a sus críticos de tratar de "estrangular" al país.

Se refería con ellos a la reacción de varios países europeos, quienes el mismo domingo acusaron a Bielorrusia de "terrorismo de Estado" y exigieron un castigo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) lo consideraron un "secuestro" y celebraron una reunión de emergencia en Bruselas para tratar el asunto.

En la reunión acordaron ampliar la lista de sanciones contra Bielorrusia y cerrar el espacio aéreo con ese país, prohibiendo a sus compañías aéreas -entre ellas la estatal Belavia- sobrevolar el espacio aéreo comunitario.

Además, pidieron también a las compañías de la UE "evitar" sobrevolar Bielorrusia y exigieron la "liberación inmediata" del periodista.

Por su parte, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, calificó lo ocurrido de "secuestro patrocinado por el Estado" y dijo que creía que agentes de seguridad bielorrusos viajaban en el vuelo.

Simpatizantes de Roman Protasevich en el aeropuerto de Vilnius.
Simpatizantes de Roman Protasevich en el aeropuerto de Vilna.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "profundamente preocupado" por la intercepción del avión y el arresto de Protasevich e hizo un llamamiento para que haya una investigación independiente, completa y transparente.

Mientras tanto, Rusia, aliado tradicional de Bielorrusia, hizo el lunes un llamado a "no sobrerreaccionar".

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió contra la reacción exagerada al incidente.

"Nosotros preferimos el enfoque de no evaluar un incidente al calor del momento, apresuradamente, sino sobre la base de toda la información disponible", dijo este lunes Lavrov durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo griego Nikos Dendias en Sochi el 24 de mayo, emitida en vivo por la cadena estatal Rossiya 24.

"Especialmente teniendo en cuenta que el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia hizo una declaración completa, subrayando la disposición de las autoridades a actuar con transparencia sobre este tema y a seguir todas las reglas internacionales y garantizar la transparencia total, incluida, si es necesario, la aceptación de expertos internacionales", dijo el canciller ruso.

Por otra parte, la líder opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, derrotada por el presidente Alexander Lukashenko en las elecciones del año pasado que muchos vieron como fraudulentas, se sumó a las voces que reclaman la liberación de Protasevich.

Desde la elección de agosto de 2020, Lukashenko, de 66 años y quien ha gobernado el país desde 1994, ha arremetido contra las voces críticas. Muchas figuras de la oposición han sido arrestadas o forzadas al exilio, como el caso de Tikhanovskaya.

¿Cómo desviaron el avión?

El vuelo FR4978 estaba en ruta de Atenas a Vilna, en Lituania, cuando giró al este hacia la capital bielorrusa, Minsk, poco antes de llegar a la frontera de Lituania.

Ruta del vuelo desviado
Ruta del vuelo desviado

En un comunicado, la compañía aérea Ryanair dijo que "el control aéreo bielorruso notificó a la tripulación una potencial amenaza de seguridad y dio la instrucción de desviarse al aeropuerto más cercano, Minsk".

La trayectoria aérea sugiere que en realidad el avión estaba en ese momento más cerca de Vilna que de Misk.

Ryanair dijo que ya una vez aterrizado no se encontró nada y que el avión recibió permiso para seguir volando cinco horas después.

"Ryanair ha notificado a las agencias nacionales y europeas de seguridad y pedimos disculpas a todos los pasajeros afectados por este retraso fuera del control de Ryanair".

La compañía aérea no mencionó en ningún momento a Protasevich, cuyo arresto fue informado primero por Nexta.

El editor en jefe de Nexta, Tadeusz Giczan, tuiteó la frase de un pasajero del avión que dijo que Protasevich le había dicho que una vez que estuvieran en tierra en Minsk sería "ejecutado".

Belta, la agencia de noticias estatal en Bielorrusia, dijo que el presidente Lukashenko había dado la orden personalmente tras la amenaza de bomba y que un avión militar MiG-29 había acompañado el avión de Ryanair.

El vuelo de Ryanair aterriza en Vilna, Lituania, su destino inicial, más de siete horas después.
El vuelo de Ryanair aterriza en Vilna, Lituania, su destino inicial, más de siete horas después.

Condena en Occidente

El enfado se hizo palpable de inmediato y amenaza con escalar.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, acusó a Bielorrusia de cometer un "acto horrendo".


El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, dijo que la acción de Bielorrusia era "contraria a la ley internacional" y que la respuesta debería ser "fuerte y efectiva".

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, señaló: "Secuestrar un avión civil es un acto sin precedentes de terrorismo de Estado que debe tener consecuencias".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, dijo que Bielorrusia debería ser responsable de la seguridad de todos los pasajeros del avión.

Actualmente, las sanciones impuestas por la UE sobre Bielorrusia incluyen a 88 países y 77 entidades, entre ellos al presidente Lukashenko y a su hijo y asesor Viktor Lukashenko, a los que se les prohíbe entrar en territorio comunitario y se les han congelado todos sus bienes y activos en la UE.

De momento, se desconocen los detalles de las nuevas sanciones pero, antes del inicio de la cumbre de emergencia convocada por la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que podrían alcanzar a todo el sector aeronáutico de Bielorrusia.

"Esto es un comportamiento indignante y Lukashenko y su régimen deben entender que esto traerá consecuencias", apuntó, anunciando que la UE dispone de un paquete económico y de inversiones que permanecerá congelado "hasta que Bielorrusia se vuelva democrática".


Análisis de James Landale, corresponsal diplomático de la BBC

Aún no sabemos todos los detalles de esta historia pero sus implicaciones pueden ser enormes.

Hay cuestiones sobre la libertad en los cielos: ¿cuán vulnerables pueden ser otros vuelos a este tipo de comportamientos? Algunos ya lo llaman un acto de agresión o terrorismo de Estado, una forma de secuestro. ¿Se puso en peligro la seguridad de los pasajeros? ¿Qué precedente sienta esto? ¿Deberían los vuelos evitar el espacio aéreo de Bielorrusia?

Hay cuestiones sobre la ley internacional también. ¿Hasta qué punto fue ilegal, como muchos presumen? Y si es así, ¿que consecuencias debería haber?

Y también hay cuestiones de de libertad de opinión: ¿temerán los críticos a otro regímenes que esto les pueda pasar a ellos?

Y también hay cuestiones para la diplomacia internacional. Figuras políticas en toda Europa ya han pedido que la UE y la OTAN intervengan y hay pedidos de más sanciones contra el gobierno de Bielorrusia, cuya legitimidad está en entredicho por muchos países occidentales tras las elecciones del año pasado.

Al presidente Lukashenko se le define como el último dictador de Europa. ¿Se agregará la palabra "pirata" a su lista de títulos?


Alexander Lukashenko, 3 de julio de 2020.
El presidente Alexander Lukashenko no reniega de su condición de "autoritario".

Quién es Protasevich y qué es Nexta

Nexta es un medio online con un canal de Telegram y con presencia en Twitter y YouTube.

Tuvo un papel relevante para la oposición bielorrusa durante las elecciones y ha continuado después.

Tikhanovskaya dijo que Protasevich, de 26 años y que vive en Lituania, había abandonado Bielorrusia en 2019 y que cubrió la elección presidencial de 2020 con Nexta, después de lo cual se presentaron cargos criminales en su contra.

La líder opositora dijo que Protasevich se puede enfrentar a la pena de muerte en Bielorrusia porque se le considera un "terrorista".

Líderes occidentales han respaldado a Tikhanovskaya, que clamó su triunfo en las elecciones antes de que fuera forzada a dejar el país y refugiarse en Lituania. Se había presentado como candidata después de que su marido fuera encarcelado e inhabilitado políticamente.

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Minsk durante meses el año pasado furiosos por el hecho de que Lukashenko se declarara ganador.

Se han reportado numerosos casos de brutalidad policial y sólo este año ha habido 2.700 acusaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.