Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con una misa rememoran el tercer aniversario de las protestas contra Ortega en Nicaragua

Masaya (Nicaragua), 18 abr (EFE).- Familiares de las víctimas que dejaron las manifestaciones contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, que estallaron hace tres años, rememoraron este domingo con una misa el tercer aniversario de esa revuelta.

La misa se celebró en la iglesia San Miguel Arcángel, en la ciudad de Masaya, en el sureste de Managua, y fue presidida por el sacerdote Edwin Román, y fue resguardada en las afueras por policías y simpatizantes sandinistas, sin incidentes, según constató Efe.

Durante la misa, se desplegó sobre el púlpito una bandera de Nicaragua, que los opositores utilizan como símbolo de las protestas contra Ortega.

Los que acudieron a la eucaristía también portaron banderas de Nicaragua, fotografías de sus familiares fallecidos o presos, según ellos, por participar en manifestaciones antigubernamentales.

También cantaron el himno nacional, gritaron "Viva Nicaragua libre", demandaron "libertad para los presos políticos", justicia para las víctimas, y exigieron "elecciones libres, creíbles y sin fraude" en los comicios presidenciales y legislativos de noviembre próximo.

SACERDOTE: "ESTAMOS HARTOS DE LA DICTADURA"

El sacerdote Román, un fuerte crítico del Gobierno, explicó que dedicaba la misa a las víctimas del estallido social de hace tres años, y aseguró que "estamos hartos de la dictadura", en referencia al régimen de Ortega.

"Aquí no queremos esos Mesías que se auto llaman salvadores, aquí no queremos sistemas esclavizantes y opresores, ya nos cansamos, de corrupción, de crímenes de encarcelamientos, estamos hartos de la dictadura", sostuvo el religioso, cuya parroquia sirvió como refugio para los que protestaban contra Ortega.

Durante la misa, el sacerdote recordó a las víctimas y llamó a sus familiares a no perder las fe y esperanza del cambio.

"Hacemos memoria por todas las víctimas por las que han sido asesinados, los que están presos injustamente en espera de su libertad, por sus madres, esposas y familiares para que Dios les de consuelo y les cumpla sus demandas de justicia", instó.

También abogó por la decenas de miles de nicaragüenses que se han marchado al exilio en el marco de la crisis, así como por "familias divididas, por los estudiantes expulsados".

Tras finalizar la misa, los asistentes realizaron un piquete exprés en las afueras del templo, y lanzaron a las calles chimbombas azul y blanco, los colores de la bandera de Nicaragua.

El 18 de abril de 2018 estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como "intento de golpe de Estado", dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

En la víspera, la Embajada de Estados Unidos en Managua alertó a sus ciudadanos de posibles manifestaciones en Nicaragua en el marco del tercer aniversario de las protestas contra el Gobierno.

En un recorrido en Managua, Efe ha constatado una fuerte presencial policial en el centro de la capital nicaragüense, en rotondas y en cercanías de centros comerciales. También en Masaya.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha informado que ha recibido decenas de denuncias sobre "asedio y hostigamiento policial contra expresos políticos".

(c) Agencia EFE