La oposición cuestiona el proyecto del Gobierno que permite al Estado discutir condiciones laborales de las empresas

·3  min de lectura
Tetaz
Tetaz

El Gobierno y la oposición encontraron un nuevo punto de contraste: los proyectos laborales. Mientras el presidente que Alberto Fernández impulsa la creación de comisiones mixtas para discutir condiciones en empresas privadas de más de 100 empleados, diferentes referentes legislativos de Juntos por el Cambio proponen reemplazar el sistema de indemnizaciones, lo que abriría las puertas una reforma de la legislación laboral.

El proyecto fue presentado hoy por el presidente Alberto Fernández, junto con las cúpulas de la CGT y de la CTA, y será enviado al Congreso para su aprobación. La diputada nacional Vanesa Siley, presidenta de la comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja y cercana a Máximo Kirchner, también participó y habló en la reunión, mientras el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue el encargado de dar detalles, luego de aunar posiciones con los sindicalistas y otros sectores involucrados.

El presidente Alberto Fernández junto a líderes sindicales, hoy en Casa Rosada,
El presidente Alberto Fernández junto a líderes sindicales, hoy en Casa Rosada,


El presidente Alberto Fernández junto a líderes sindicales, hoy en Casa Rosada,

Después del triunfo opositor en las elecciones legislativas primarias, el senador nacional Martín Lousteau, uno de los referentes de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para reemplazar las indemnizaciones por un “fondo nacional de cese laboral” . Adhirieron a la iniciativa otros legisladores de Pro e incluso se sumaron otras ideas con características similares con el argumento de que ayudarían a generar más empleo. Días antes de las PASO, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había lanzado la propuesta y dio como ejemplo la legislación que rige en la construcción.

El Gobierno y la CGT impulsan una ley para discutir las condiciones laborales en las empresas privadas

El Gobierno y los sindicatos, en tanto, reaccionaron en contra de la propuesta y el rechazo a una eventual reforma de la legislación laboral es parte de su discurso de campaña rumbo a los comicios generales del 14 de noviembre próximo. En esa línea, Sergio Palazzo, el jefe del gremio de los bancarios y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos -integra la lista encabeza por Victoria Tolosa Paz- había pedido debatir una reducción de la jornada de trabajo.

Hay que ver la letra chica de la propuesta y ver si efectivamente se trata de crear un espacio más de conversación, si no está ya incluido en la paritaria y duplicando la burocracia interna, y si no se trata de un intento de tomar el control de las firmas y hacer que las decisiones de la comisión sean vinculantes”, advirtió Tetaz en dialogo con LA NACION respecto del proyecto del Gobierno.

Bullrich le pidió al juez Bava que no tome “decisiones apresuradas” con Macri

Agregar más capas de burocracia interna en las firmas no resuelve nada. Ya están las instancias y los espacios. Mucho menos si esa burocracia tienen algún tipo de costo de funcionamiento”, señalo el candidato a diputado que se preguntó quienes serán las personas que integren las comisiones. “¿Eso va a implicar que se nombren trabajadores que sean delegados y que no van a cumplir con su trabajo al igual que sus compañeros? Porque entonces en realidad termina siendo un costo para las empresas”; explicó el economista y remarcó que el espacio de negociación para las condiciones de trabajo son las paritarias.

También cuestionó cuál será el grado de vinculación de las discusiones que surjan de las comisiones. “Una cosa es abrir un espacio de dialogo nuevo, que están bien vistos y otra cosa es rediscutir si la gestión de una empresa que es hoy privada y de cuyos riesgos se hace responsable el empresario van a pasar a la orbita de este tipo de comisiones”, señaló el segundo de la lista de María Eugenia Vidal.

Al igual que Larreta y Lousteau, Tetaz había participado del debate cuando empezaron a circular los proyectos y propuso la “flexiseguridad a la danesa” a través de su Twitter. “Sin costos de entrada y salida al mercado laboral y con participación de los trabajadores en las ganancias”, ahondó.

“La preocupación central es que agreguen salud y género”, señaló un funcionario de la gestión anterior que explicó que la ley de trabajo contempla un comité de seguridad e higiene y es lógico en empresas de más de 100 personas. El problema, según su visión, es que esta ampliación produzca “comisiones combativas dentro de la empresa”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.