La oposición cubana insta a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó

En la imagen, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez. EFE/Archivo

Miami, 28 ene (EFE).- Líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana pidieron este lunes a los militares venezolanos que apoyen al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente encargado de su país, para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

Johnny López de la Cruz, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), dijo a Efe que los "mandos medios" de las Fuerzas Armadas de Venezuela son la clave, al tener contacto directo con la tropa y margen para convencer a sus superiores de que llegó el "momento del cambio, de actuar".

En su opinión, tiene que haber "patriotas" en las Fuerzas Armadas que se den cuenta de que el deber de los militares debe ser defender al país de los "enemigos" y que el mayor de ellos ahora mismo es Maduro.

Su responsabilidad pasa por "defender al pueblo" y garantizar su "seguridad y bienestar", "Tienen que definirse", reiteró.

La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado ante cientos de miles de simpatizantes, al adjudicarse las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

Al margen de un acto de lectura de una declaración en apoyo a Guaidó realizado en la sede de la Brigada 2506, en el que estuvo el alcalde de Miami, Francis Suárez, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, dijo a Efe que Maduro está viviendo sus "últimas horas" al frente de Venezuela.

Esto se debe a la existencia de un "Gobierno constituido legalmente" encabezado por Guaidó, la masivas manifestaciones del pueblo en los últimos días y la coalición de países que han mostrado su reconocimiento al titular del Parlamento como jefe de Estado.

Sobre el papel de los militares, Gutiérrez indicó que deben estar "contemplando" la actual tolerancia cero hacia los "crímenes de lesa humanidad", por lo que no deben disparar al pueblo y protegerlo de la agresiones de las que está siendo víctima, así como respetar su "mandato" establecido por la Constitución de su país.

"Le incumbe a los militares el sacar a Maduro del Palacio de Miraflores, pero creo que el pueblo venezolano también va a llevar a cabo esa labor", dijo.

La asamblea de organizaciones del exilio y opositores dentro de Cuba mostró en la declaración su "solidaridad" con el pueblo venezolano, que, en su opinión, sufre la "ocupación" del "régimen terrorista totalitario radicado" en la isla, que, a su juicio, produce "totalitarismo, miseria y destrucción" en la región.

"El régimen de Maduro es por tanto un régimen de usurpación y traidor a la soberanía de Venezuela", señala la declaración.

La Asamblea de la Resistencia Cubana señala que la "liberación" de Venezuela sería el primer paso "contundente hacia el fin del Eje del Mal radicado en la Habana, con la consecuente liberación de los pueblos oprimidos por el comunismo en Cuba y en Venezuela".

En la imagen, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez. EFE/Archivo