Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición fue muy crítica de la “imposición” de Cristina Kirchner y advirtió sobre la autoridad presidencial

"Es imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza”, señaló en el comunicado difundido la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
"Es imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza”, señaló en el comunicado difundido la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Tras el nombramiento de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en reemplazo de Martín Guzmán, la oposición advirtió sobre la influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la decisión y reclamó un plan económico.

“La crisis se devora minuto a minuto la autoridad presidencial. Cristina le impuso a Alberto la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis (iba a ser ministra de Scioli si ganaba en 2015), que responde al kirchnerismo. Cuesta creer que la lógica del poder loteado tenga resultados“, dijo el diputado radical Mario Negri vía Twitter.

Cristina Kirchner le pidió al Presidente que echara del Gobierno a los movimientos sociales

En esa misma línea opinó el jefe de bloque Pro de Senadores, Humberto Schiavoni. “Más allá de a quién se designe como ministro el oficialismo debe solucionar sus diferencias y consensuar un rumbo para una gestión que no la tiene. Son muchos los problemas y es de ellos la responsabilidad de gobernar”, indicó a LA NACION.

Con la llegada de Batakis, el Presidente resignó el control de la economía pero evitó la rendición total

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló en LN+ que Batakis “Tiene buena relación con todos los gobernadores” aunque remarcó: “Está claro que su designación tiene que ver con una integración de la vicepresidenta”.

La renuncia de Guzmán motivó ayer contactos tempranos entre los jerarcas de Juntos por el Cambio, que se plasmaron en un comunicado difundido donde le exigieron al Gobierno “máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática”, además de pedir “el cese en las peleas internas”.

“El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción, la inseguridad creciente y la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo”, comienza el comunicado que luego plantea que a este panorama se sumó la renuncia de Guzmán y “la ausencia total de dirección económica”.

https://www.lanacion.com.ar/politica/las-autoridades-de-juntos-por-el-cambio-reclamaron-responsabilidad-al-gobierno-frente-a-la-crisis-nid03072022/

A la vez, advierte que es “imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza” y agregan: “La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos, y destruir nuestras oportunidades”.

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio seguían con atención la situación mientras hablaban vía telefónica. No hubo un zoom de emergencia, sino comunicaciones personales entre los integrantes de la coalición de las que también participó el expresidente Mauricio Macri. Hubo, además, una reunión del bloque de Diputados que, según fuentes partidarias, estaba programada para analizar los próximos temas a tratar en la Cámara baja, en la cual también debatieron la situación tras la noticia.

Ante la falta de definiciones y sin un nuevo titular del Palacio de Hacienda, ayer por la mañana los dirigentes intensificaron las conversaciones y decidieron hacer el comunicado que fue redactado por los cuatro jefes partidarios: Patricia Bullrich (Pro), Morales (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

El comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le exigió al Gobierno “máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática”
El comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le exigió al Gobierno “máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática”

En los momentos de mayor incertidumbre, la búsqueda de Alberto Fernández por apoyo para su futuro llevó nerviosismo a las filas de Pro. En el partido presidido por Bullrich temían que los contactos gubernamentales alcanzaran a referentes de la UCR. En especial, por el temor a quedar involucrados en el desenlace de la crisis oficialista. Hasta anoche, los temores parecían infundados.

Por su parte, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, disparó via Twitter. “Celestino Rodrigo se busca”, dijo en referencia al exministro de Economía de María Estela Martínez de Perón que encabezó el plan de ajuste conocido como el Rodrigazo. El diputado aseguró que ante “el desequilibrio macro y financiero” era necesario “un ministro competente y con coraje para soportar que su nombre pase a la historia de modo horrible”.

El diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) consideró que que el problema “excede” a Batakis. “Es como una baldosa, no vas a sacar nada de ahí. Pero pobre Batakis, excede el problema su cabeza. Esto es un problema de sistema, de mucha claridad y hay que tener ovarios y huevos para cambiarlo. Está muy podrido todo lo que hacemos y no solamente por la política”, dijo en Canal 9.

La izquierda, en tanto, reclamó un paro general de la CGT y reiteró la convocatoria a la movilización para el 9 de Julio contra el acuerdo por la deuda. “La única política de todos, acá incluyo a Cristina [Kirchner] es un ajuste mayor. Nosotros reclamamos más que nunca un paro general de la CGT. Todo el mundo está actuando y operando en función de sus intereses, menos los trabajadores que son los que realmente pagan la crisis”, indicó a LA NACION el legislador del Polo Obrero, Gabriel Solano. A pocos minutos de la designación de la nueva ministra sumó vía Twitter: “Poner a Silvia Batakis de ministra es una declaración de default político. Es el resultado de un vacío político fenomenal. Alberto Fernández es guitarrista pero está más cerca del arpa”.

En esa misma línea, Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) señaló a este medio: “Los dirigentes de la CGT y CTA solo aparecen para aplaudir en los actos oficiales. Hay que enfrentar los ataques que vendrán. El 9 de Julio vamos a salir a la calle para plantear una salida de la clase trabajadora a la crisis”.