EE.UU. celebra la adopción de la declaración constitucional en Sudán

Washington, 17 ago (EFE).- Estados Unidos felicitó este sábado a Sudán por la firma de la declaración constitucional y el acuerdo político entre las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar Transitorio, que consideró un "primer paso" en el establecimiento de un Gobierno de transición dirigido por civiles.

"Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar Transitorio han dado un importante paso hacia adelante", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El Gobierno estadounidense dijo que espera la toma de posesión, el 19 de agosto, del Consejo Soberano y el nombramiento, un día después, de un primer ministro.

"Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Sudán en su búsqueda de un Gobierno que proteja los derechos de todos los ciudadanos sudaneses y conduzca a elecciones libres y justas", añadió Ortagus en la nota.

Washington elogió igualmente a los mediadores de la Unión Africana (UA) y del Gobierno de Etiopía "por sus esfuerzos para negociar este histórico acuerdo".

Este sábado, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

La nueva Constitución establece que durante el periodo transitorio de 39 meses, hasta que se celebren elecciones, el país será dirigido por el Consejo Soberano, formado por cinco civiles, cinco militares y un miembro de consenso.

El poder ejecutivo recaerá en un Consejo de Ministros, y el Consejo Legislativo, con un máximo de 300 parlamentarios y un mínimo de un 40 % de representación femenina, será indisoluble y asumirá sus funciones en un plazo de 90 días desde la firma del pacto.

El Consejo Supremo de Justicia sustituirá a la Comisión Nacional del Servicio Judicial.

Sudán comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

(c) Agencia EFE