Oposición celebra firma de ley que busca presionar a Ortega con más sanciones

·3  min de lectura

Managua, 10 nov (EFE).- La oposición nicaragüense celebró este miércoles la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de firmar una ley que busca presionar al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, con más sanciones y permite que se revise un tratado de libre comercio con el país centroamericano.

"Recibimos de manera sumamente positiva la noticia de la firma por parte de la administración Biden de la Ley Renacer. Este es un mensaje político contundente", dijo la dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Alexa Zamora, en un video compartido a periodistas, desde el exilio.

La llamada ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés) urge al Gobierno de Biden a examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Cafta, en inglés) y, además, le pide que aumente sus sanciones contra actores claves del Gobierno de Ortega.

El texto también insta a Biden a expandir la cooperación con Canadá y con la Unión Europea (UE) en la política hacia el país centroamericano.

Asimismo, el proyecto amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

La legislación fue firmada por Biden el mismo día en que la Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró su 51 Asamblea General, con Guatemala como sede virtual, que tendrá en agenda las cuestionadas elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, en las que Ortega fue reelegido entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes.

PIDEN APLICAR CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA

Para Zamora, la Asamblea General de la OEA debe aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua "para lograr coordinar mecanismos de presión que permitan establecer un cerco diplomático, pero también económico, al régimen de Ortega y Murillo", y que sus acciones "no queden en la impunidad".

Por su lado, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Ejecutivo en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018, celebró también la firma.

"Nicaragua renacerá", publicó la Alianza Cívica en un cartel compartido en sus redes sociales, con la frase "¡Libertad para Nicaragua!".

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), un sindicato de afiliación sandinista, también reaccionó a la decisión del presidente de Estados Unidos.

"Si Biden quiere quitar el vaso de leche en Nicaragua, Daniel pondrá más meriendas escolares a nuestros niños", señaló el FNT en su cuenta en Twitter, en relación al plato de comida que reciben los estudiantes de educación primaria en clases, con el apoyo de diferentes países.

De momento, el Gobierno de Ortega no se ha referido a la Ley Renacer firmada por Biden, que calificó de "pantomima" los comicios en los que fue reelegido el exguerrillero sandinista para su quinto mandato y cuarto consecutivo.

Ortega, que mañana cumplirá 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos, algo que Washington ha negado tajantemente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.