La oposición boliviana convoca manifestaciones por la condena a Áñez

·1  min de lectura

En Bolivia, la oposición pasa a la ofensiva y anuncia que acudirá a instancias internacionales y convocará manifestaciones contra la condena de 10 años de prisión dictada contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, por su irregular acceso a la presidencia tras la renuncia de Evo Morales en 2019.

La condena de 10 años de prisión para la expresidenta interina Janine Áñez ha generado reacciones divididas. La sentencia fue dictada el viernes 10 de junio contra la exmandataria por faltas a la Constitución e incumplimiento de deberes antes de su llegada al poder en noviembre de 2019.

Para la oposición se trata de una sentencia política, consecuencia de una falacia. Dice que no hubo golpe de estado sino un levantamiento popular. El expresidente Carlos Mesa, líder del principal partido opositor, ha dicho que la justicia está al servicio de Evo Morales y que el proceso a Añez es un engaño al país.

“La condena a 10 años de cárcel a la expresidenta Janine Áñez por un delito que no existió, por un invento descarado”, declaró.

Para Evo Morales la sentencia a Áñez ha sido benigna y para el gobierno de Luis Arce ha sido un hito histórico que sienta precedente.

"Se va a ir por la vía internacional"

Sin embargo, la ministra de la presidencia Marianela Prada, ha declarado que la pena ha sido insuficiente dado que ellos pidieron 15 años de presidio por las faltas cometidas, por lo que apelarán. “Vamos a proceder a la apelación correspondiente esperando por supuesto que la justicia actúe como corresponde y se seguirá con los procesos ya iniciados para todas las víctimas”, afirmó.


Leer más

Leer tambien:
La ex presidenta Jeanine Añez condenada a 10 años de cárcel: 'Soy presa política'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.