La oposición bielorrusa pide a UE sanciones contra el círculo de Lukashenko

Por Andrius Sytas
·2  min de lectura
Foto de archivo: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asiste a una reunión para discutir los preparativos para el 6 ° Congreso Popular de Bielorrusia, en Minsk, Bielorrusia, el 27 de octubre de 2020.
Foto de archivo: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asiste a una reunión para discutir los preparativos para el 6 ° Congreso Popular de Bielorrusia, en Minsk, Bielorrusia, el 27 de octubre de 2020.

Por Andrius Sytas

VILNA, 17 nov (Reuters) - La líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, pidió a los líderes europeos que impongan sanciones económicas específicas a las personas cercanas al presidente Alexander Lukashenko después de que la policía intensificara la violencia contra los manifestantes.

La policía de Minsk utilizó el pasado domingo gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a decenas de miles de manifestantes, en el decimocuarto fin de semana consecutivo de protestas desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Alemania y la Unión Europea están buscando formas de aumentar la presión sobre los líderes bielorrusos tras la represión del domingo y la muerte, la semana pasada, de un manifestante antigubernamental de 31 años. [nL8N2I2432] [nL8N2HZ4H9]

Tsikhanouskaya, que huyó a Vilna (Lituania) tras los comicios de agosto, instó a la Unión Europea a que aplicase "sanciones financieras específicas contra las personas y los individuos que Lukashenko tiene en el bolsillo".

"Sólo la presión económica hará que este régimen desaparezca, porque no tendrá dinero para pagar a la policía antidisturbios", dijo a Reuters en una entrevista el martes durante una visita a Estocolmo.

Por su parte, Polonia y Lituania están presionando para que la UE imponga más sanciones a Bielorrusia, dijo el martes el presidente lituano, Gitanas Nauseda, después de reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en Vilna.

"Esto se debe a que las actuales sanciones no dieron el resultado que esperábamos", indicó Nauseda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, escribió el lunes en su cuenta de Twitter que su país ampliará, junto a Lituania y Estonia, las sanciones contra los funcionarios de Bielorrusia "para incluir a aquellos que continúan reprimiendo violentamente las protestas pacíficas".

Tsikhanouskaya dijo que el pueblo bielorruso está "desesperado" ante la represión. "Nuestro movimiento de protesta es principalmente pacífico, y no queremos responder a la violencia con violencia".

(Información de Andrius Sytas; editado por Anna Ringstrom y Giles Elgood; traducción de Jorge Martínez)