La oposición armenia convoca protestas contra el primer ministro

·2  min de lectura

Tiflis, 1 may (EFE).- La oposición armenia, que reunió hoy a cientos de afines en la plaza de Francia en Ereván, anunció hoy protestas ininterrumpidas en el centro de la capital del país para exigir la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, al que acusan de hacer concesiones unilaterales sobre Nagorno Karabaj, un enclave armenio en territorio de Azerbaiyán.

"Queridos compatriotas, permaneceremos en la Plaza de Francia, levantaremos tiendas de campaña. Mañana a partir de las 04.30 GMT comenzaremos acciones de desobediencia a gran escala", afirmó durante la manifestación el vicepresidente del Parlamento armenio y coordinador del Movimiento de Resistencia, Ishkhan Saghatelián.

El también miembro del partido Dashnaktsutyun pidió disculpas a los ciudadanos, a los que pidió especialmente no conducir en el centro de la ciudad y a sumarse a una huelga, pero aseguró que "en pocos días lograremos la renuncia de Nikol Pashinián".

También instó a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a actuar dentro de la ley y de su autoridad, y a no seguir "órdenes ilegales".

A la manifestación acudió el expresidente de Armenia, Robert Kocharián.

Previamente, el jefe del Partido de la Patria y exdirector del Servicio Nacional de Seguridad, Artur Vanetsián, aseguró que las fuerzas de la oposición estaban unidas a la hora de exigir la renuncia del primer ministro.

Según dijo, después de que la oposición llegue al poder, se tomarán medidas para frenar el proceso de "concesiones unilaterales" a Azerbaiyán y profundizar las relaciones con Rusia.

Asimismo, afirmó que la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj debe permanecer en la agenda de Armenia.

"Artsaj, Artsaj", gritaron los manifestantes en referencia al nombre en armenio de Nagorno Karabaj en la Plaza de Francia, según la transmisión en directo de la protesta.

Los participantes ondearon banderas armenias y la de Nagorno Karabaj, y guardaron un minuto de silencio por los fallecidos en la guerra de 44 días que tuvo lugar en 2020 con Azerbaiyán por el control de este territorio, internacionalmente reconocido como parte de ese país.

Como consecuencia de esa guerra, Armenia perdió el control sobre más de dos tercios de los territorios en el Karabaj y sus alrededores que controlaba desde la década de 1990.

Desde el pasado día 17 se han realizado diariamente en Ereván acciones, marchas y mítines antigubernamentales, después de que Pashinián dijera en el Parlamento que la comunidad internacional demanda que Armenia "baje el listón" en torno al estatus de Karabaj y firme un acuerdo de paz con Azerbaiyán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.